¿Qué es un Ebanista?

Para nuestro sitio web, en esta ocasión quisimos profundizar sobre esta hermosa profesión que llamamos Ebanista, aclarando diversos puntos que pueden llegar a ser muy importantes para formar un concepto completo que no solo explique ¿Qué es un ebanista? Si no que toque aspectos profundos como el ¿porqué del nombre? Los materiales que se usan y mucho más…

Para quienes necesitan un concepto sencillo les dejamos un concepto básico y luego profundizaremos más sobre el oficio y sus bellezas.

Definición básica de Ebanista.

Un ebanista es un artesano especializado en la fabricación de diferentes objetos finos usando como su materia prima principal madera de alta calidad.

¿Por qué reciben el nombre de Ebanista?

La razón por la cual se le llama ebanistas a este tipo de artesanos especializados, es porque hace referencia un tipo de madera conocida como ébano la cual se considera de alta calidad, fuera de lo que muchos piensan no se trata de una sola especie de árbol, la madera de ébano viene de varias especies.

La palabra ébano viene del antiguo egipcio y en esta civilización existían artesanos de muy alta calidad.

Los ebanistas, aunque hoy en día no solo trabajan con ébano si no que usan otras maderas, reciben este nombre porque desde hace cientos de años la madera de ébano ha sido usada por grandes expertos, para producir muebles altamente refinados.

Características que hacen destacar el ébano

La madera de ébano tiene cualidades muy especiales y a continuación le mencionamos algunas de esas características que buscan los amantes de la madera:

La madera del ébano es densa, tan densa que no flota en el agua si no que se hunda con extrema facilidad.

El color oscuro es intenso en la parte interna y más claro en la parte externa, en algunos casos esta característica es fuertemente evidente cuando se corta la madera.

Acabado de espejo, esta madera se puede pulir de una manera espectacular, lo que le da mayor valor por los resultados atractivos y hermosos que se obtiene.

Cualidades de un Ebanista

Cuando se habla de esta profesión, hay que mencionar también que los ebanistas cuentan con cualidades que hacen a estos profesionales destacados y diferenciados. A continuación, les presentamos algunas de esas características que los mismos ebanistas dicen deben tener:

-Pacientes.

Simplemente porque el trabajo de un ebanista lleva su tiempo puesto que, aunque existen maquinas que ayudan lo más importante se hace manual, algunos trabajos tardan un par de días, pero otros tardan semanas.

-Detallistas.

Los detalles son muy importantes porque por medio de ellos se puede ver la calidad del profesional

-Orgullo por la mano de obra

Hay quienes prefieren estar orgullosos de trabajar menos, esta profesión no es el caso mientras se vea más difícil la creación, el cliente estará mas contento.

-Creativos.

Se puede hacer infinidad de cosas con la madera incluidos hermosos dibujos que han hecho destacar a los ebanistas por miles de años.

-Disciplinados.

Existe diversidad de métodos ya existentes para trabajar la madera, por lo tanto, es importante que el artesano los cumpla de la mejor manera, para poder obtener lo resultados deseados.

Tareas de un Ebanista.

Como todo profesional, los ebanistas tienen sus tareas comunes, las cuales mientras mejor se cumplen mejor será el resultado de sus trabajos. Entre estas tareas destacan:

-Comprar la madera.

Cada profesional de esta área tendrá que aprender con los años a seleccionar la mejor madera, que, aunque provengan de la misma especie de árbol, siempre existen algunas que se destacan más que otras.

-Dibujo de bocetos

Una actividad que todos los expertos en esta área deberían hacer bien es dibujar, puesto que es uno de los primeros pasos cuando se atiende un cliente, y es que por medio del dibujo se puede tener una idea del camino que tomara el proyecto.

-Tomar medidas

Es una tarea fundamental, sobre todo en las ocasiones en las que el ebanista va a construir una pieza a medida la cual ocupara un espacio con mucha exactitud.

-El ensamblaje.

En la mayoría en los casos van a trabajar con muebles, los cuales debe ser ensamblados con un proceso que denote calidad

-El decorado.

Cada pieza que se construya debe contar con un decorado que la haga destacar y hacer evidente que fue trabajada por un experto.

-Tallado

Todos los ebanistas son especialistas en el tallado, incluso algunos solo se dedican a esta parte del proceso, dedicándose a crear dibujos y acabados a los muebles y objetos que sus colegas previamente trabajan.

Esta parte del oficio es tan importante, que algunos piensan que un ebanista solo se encarga de tallar la madera de forma espectacular.

-El barniz.

Aunque algunos artesanos expertos les dejan este trabajo a otras personas, también deben conocer como se hace correctamente para corregir en todo momento y buscar buenos resultados, debido que un buen barnizado logra que se noten los buenos acabados.

¿Cuál es la diferencia entre un carpintero y un ebanista?

En ambas profesiones se debe dominar técnicas y métodos del arte de trabajar con la madera, sin embargo, hay una diferencia clara, los ebanistas prestan más atención a los detalles puesto que su objetivo es producir objetos refinados.

Basado en esa primera diferencia que es la atención a los detalles, está el tipo de madera que usa cada uno pues el carpintero, está abierto a usar diversos tipos de maderas, incluidas algunos productos del proceso industrial como el MDF, mientras que los ebanistas no, buscara las maderas de mas alta calidad e incluso difíciles de conseguir.