Carrera de Decoración de interiores

Lograr un ambiente armonioso en lo que a decoración se refiere va más allá del buen gusto. Y es que apreciar la decoración de interiores como simplemente el arreglo de un espacio, es una concepción totalmente equivocada. La formación académica en esta área hasta llegar a un nivel profesional es primordial para tomar decisiones acertadas y brindar al cliente la posibilidad de una estancia placentera.

La carrera de decoración de interiores conlleva una preparación técnica, y por ende, la adquisición de conocimientos en diversas áreas y la disposición del futuro decorador en abrirse a la creatividad, estética y a las numerosas tendencias en decoración. Si deseas conocer más sobre el maravilloso mundo de la decoración y como convertirte en un profesional echa un vistazo a esta valiosa información que traemos para ti.

¿Cómo ser un decorador de interiores?

Si tus aspiraciones apuntan a ser decorador profesional, la carrera de decoración de interiores es para ti.  Al formarte en esta área podrás lograr trabajar para alguna empresa o de manera particular. El abanico de opciones para titularte es muy diverso y en la web encontrarás cantidad institutos que ofrecen cursos profesionales tanto presenciales como online, y que además brindan prácticas profesionales en empresas de este sector.

Si ya estas titulado en diseño de interiores, arquitectura o una carrera afín, puedes especializarte realizando un máster en decoración de interiores y darle un plus a tus conocimientos. De esta manera ampliarás la gama de servicios que puedes ofrecer, aun mas si te mantienes al día sobre las novedades.

¿Cuánto se tardaría en ser un decorador de interiores profesional?

Estudiar la carrera de decoración de interiores no es tan complicado como parece si en cuanto a tiempo nos referimos. Titularte como decorador profesional puede llevar de 2 meses a un año, obteniéndose al final el diploma deseado.

Sin embargo, debes tener en cuenta que, aunque los temas tratados a lo largo de la carrera abarcan diversidad de aspectos técnicos, la formación permanente es imprescindible puesto que al ser esta una carrera con alta demanda es elevada la cantidad de profesionales egresados anualmente, aunado a que las exigencias de los clientes se vuelven mayores por la constante actualización en tendencias. Así que no olvides que tener conocimientos frescos es ideal para brindar innovación.

¿En que temas se acentúa los estudios de un decorador de interiores?

Los temas tratados a lo largo de la carrera de decoración de interiores van dirigidos a la historia de la decoración, correcta distribución de los espacios, la utilización de texturas, materiales decorativos, correcta iluminación, técnicas de decoración, dibujo, bocetos, planos, tendencias, planificación, presupuesto, entre otros.

Teniendo en cuenta parte de los aspectos académicos ofrecidos en los diversos institutos, un decorador de interiores debe evaluar integralmente el espacio asignado, es importante saber que este trabajo no solo se realiza en casas como muchos creen, los lugares como restaurantes, oficinas, tiendas y centros comerciales requieren también de un buen diseño y decoración. De manera sencilla conocer los colores que se adecúen al espacio, el estilo de muebles y cortinas, cuadros u otros elementos decorativos son puntos esenciales que debe conocer un buen decorador.

El profesional de la decoración siempre debe tener en cuenta estos tres principios:  el presupuesto, preferencias y necesidades del cliente; de esta manera podrá adaptar el espacio correctamente. Es importante que pueda brindarle al cliente confianza en lo que se va a realizar, por lo que a través de ilustraciones o esquemas puede darle una idea del proyecto, además de adaptarse a su presupuesto y tiempo; que en ocasiones suelen ser limitados. Conocer aspectos técnicos, normativos, psicológicos y sensoriales permite sin duda colocar los elementos de forma acertada y lograr darle al cliente hasta más de lo que desea.

Ventajas de estudiar la carrera de decoración de interiores

 Si tu elección ha sido estudiar la carrera de decoración de interiores y convertirte en un profesional en esta área, sin duda encontrarás grandes ventajas, y te señalaremos algunas a continuación:

-El tiempo que tardarás en capacitarte y titularte es relativamente corto comparado con otras carreras que requiere años de estudio. Aquí podrás convertirte en profesional hasta en un año y comenzar rápidamente a ganar experiencia. Son muchos los institutos y academias que han aperturado esta carrera ofreciendo estudios de calidad por la gran demanda.

-Además de aplicar los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera, podrás darle tu sello personal al trabajo que realices, no olvides que la creatividad juega un papel muy importante en la decoración.

-La salida laboral en la decoración de interiores es muy diversa, y es que al ser una carrera top en la actualidad, la necesidad de profesionales que vuelvan un espacio vacío o sin identidad en una obra de arte es imperante. Puedes trabajar de manera independiente ofreciendo tus servicios particulares a clientes o también ocupar alguna plaza en empresas dedicadas a este ámbito.

-Si recibiste una excelente capacitación y además tu talento es innegable al hacer que en un espacio se encuentre lo funcional con la belleza, tus servicios serán bien remunerados y gozarás de renombre en este atractivo mundo.

Que se necesita para ser decorador de interiores

Una de las profesiones con más auge en la actualidad es la decoración de interiores, por lo que las opciones para estudiar esta carrera son variadas. Convertirte en profesional puede ser una realidad, si cuentas ya con aptitudes como creatividad, espontaneidad y buen gusto puedes perfeccionar tus técnicas y adquirir nuevos conocimientos para convertirte en un especialista de la decoración.

La carrera de decoración de interiores te muestra lo maravilloso que es el mundo de la decoración, debido a que te lleva a las raíces de la misma y te prepara en aspectos técnicos que son imprescindibles a la hora de realizar la composición de un espacio, y que es probable que no conocías. Para llegar a ser un decorador de interiores de excelencia necesitas más que buen gusto, es importante los siguientes aspectos:

  1. -Haberse capacitado en un instituto, donde adquieras conocimientos técnicos sobre la materia. Este aprendizaje te llevará a poder transformar tus ideas en un diseño exclusivo, conocimiento sobre normas de seguridad, manejo de software concerniente a la decoración, saber cuáles son los materiales y productos acordes y de calidad a utilizar, comprensión de las formas y colores, entre otros.
  2. -Poseer competencias artísticas y creativas.
  3. -Ser diligente en cuanto a la elaboración de un proyecto, el presupuesto a manejar y el tiempo de entrega.
  4. -Poder trabajar bajo presión.
  5. -Tener un grado alto de interés por indagar y conocer las tendencias de diseño, e investigar a fondo sobre las numerosas alternativas que puedas combinar con tus ideas y ofrecer a la clientela.
  6. -Dominar el mundo de la comunicación sobre todo de forma asertiva.
  7. -Conocimientos sobre cómo realizar los mejores convenios.

Trucos en la decoración de interiores

Aunque en la carrera de decoración de interiores se profundizan muchos aspectos técnicos, muchos decoradores se valen de valiosos trucos para dejar un espacio impecable y que necesariamente no aprendieron a lo largo de la carrera, pero innegablemente son muy profesionales. A continuación, te dejamos algunos trucos que te pueden ayudar:

  1. -Es muy importante que establezcas una buena conversación con el dueño del espacio a decorar, conocer aspectos de la vida cotidiana de la persona y saber que desea es imprescindible para hacer su estancia funcional y por tanto se sienta cómodo. Aprende a escuchar, realiza tu propuesta y no dudes que las recomendaciones con respecto a tu trabajo serán totalmente positivas.
  2. -Juega con los colores de manera inteligente. Los colores claros deben predominar en la habitación un 60%, colores medios 30% y oscuros 10% . Generalmente los colores claros abarcan las paredes del espacio y los otros dos se distribuyen en los demás elementos como cortinas, muebles y accesorios.
  3. -Aplica la regla impar, ¿a qué nos referimos con esto? Es más vistoso y causa mejor sensación en quien entra al espacio encontrar esta distribución, está demostrado psicológicamente. Así que no olvides colocar 3 o 5 objetos en vez de 2 o 6 y si además son de proporciones distintas no dudes que le darán un estilo destacado al lugar.
  4. -No dejes de lado la distribución de la iluminación, trata de utilizar la mayor cantidad de luz natural que puedas ya que esto hace lucir mejor el espacio y da sensación de frescura. Apoya los puntos de luz proporcionadamente.

Errores que no deben cometerse en la decoración de interiores

  1. -Pintar espacios pequeños de colores oscuros, estos lo harán lucir más pequeños aún y con sensación de sofocamiento.
  2. -Comprar elementos decorativos que luzcan baratos y sin personalidad.
  3. -Recargar los espacios con demasiados elementos, no olvides que menos es más y una habitación sobrecargada hacen de un ambiente hostil.