Criminalistas Famosos

El mundo de la delincuencia y el crimen sigue en auge, y tanto como evolucionan las estrategias de investigación también lo hacen las estrategias para burlar hasta a los más experimentados investigadores. Sin embargo, siempre existe aquel criminalista destacado que finalmente concluye con toda intención delictiva.

En este texto te darás cuenta que los mejores criminalistas y los más famosos no sólo existen en series o películas; también han sido parte de la vida real y se han ganado el reconocimiento y respeto mundial de quienes los conocieron. Hoy te presentamos 5 criminalistas famosos que te interesará conocer.

Eliot Ness.

(1903-1957). Fue un agente de investigación estadounidense muy reconocido, sobre todo en la ciudad de Chicago. Su fama se extendió por ser quien llevó a la cárcel al mafioso Al Capone luego de una minuciosa investigación acerca de evasión de impuestos y contrabando de alcohol.

Formó parte del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, luego fue promovido a Investigador Principal de la Oficina de Prohibición para Chicago y más tarde para Ohio. Al fin de la Ley Seca actuó en el puesto de Director de Seguridad Pública en la administración local de Cleveland. En todos estos puestos destacó por procurar limpiar de corrupción los cuerpos de seguridad.

Para la época de Ness, muchos organismos públicos se prestaban a la corrupción, lo que hizo su trabajo bastante difícil; sin embargo, formó un grupo denominado “Los Intocables” (del cual existe una película), con agentes de su entera confianza para combatir el crimen. Inició con 50 personas hasta reducirse a nueve hombres.

Alfonso Quiroz Cuarón.

(1910-1978). Este hombre mexicano es considerado el padre de la criminología en México. Su interés por determinar los sucesos delictivos y las conductas de quienes se involucran en ellos tuvo origen cuando apenas tenía 15 años y su padre fue asesinado. Desde entonces su curiosidad fue tal que logró capturar a varios delincuentes mexicanos usando sus conocimientos acerca de la sociedad y sus conductas.

Entre sus casos reconocidos están la identificación de Ramón Mercader, quien asesinó a León Trotsky; también se encuentra la identificación y captura de “Goyo” Cárdenas, un asesino de mujeres. En 1948 obtuvo más notoriedad por haber participado en las investigaciones que sirvieron de captura al famoso Enrico Sampietro, un falsificador de primera.

Víctor Bukarov.

(1955-actualidad). Un polícia ruso, considerado como uno de los mejores detectives del mundo. Pasó 20 años de su vida investigando los asesinatos cometidos por “el carnicero de Rostov”. Y aunque por 6 años sostuvo la errónea hipótesis de que los crímenes eran cometidos por personas con problemas mentales; finalmente dio con las pruebas que incriminaban al asesino, Andrei Chikatilo, que fue condenado y posteriormente ejecutado.

Su trabajo minucioso y su ética inquebrantable lo llevaron a realizar un trabajo muy profesional, convirtiéndose en el mejor detective del mundo; atribución otorgada por organismos como el FBI y la CIA.

Richie Roberts.

(1937-actualidad). Este hombre nacido en el Bronx, creció y se educó en New Jersey. Primero fue marine, luego policía y más tarde inició su carrera de detective en la Oficina del Fiscal del Condado de Essex y la Oficina Federal de Narcóticos, donde saltó a la fama.

Sus principales operaciones fueron la investigación y arresto del “capo de la droga” Frank Lucas, quien hacía contrabando y distribución de heroína en la ciudad de Nueva York. Pero además destacó por desmantelar un grupo de corrupción policial ligado al tráfico de drogas.

Esta figura también está rodeada de algunas curiosidades tales como que en una oportunidad devolvió un millón de dólares que no habían sido marcados en una investigación, demostrando su alta honestidad. Por otra parte, luego de encarcelar a Lucas, actuó como su abogado defensor y actualmente son muy buenos amigos.

Mark Benecke.

(1970-actualidad). De origen alemán, se trata de un famoso joven biólogo criminalista, especialista en entomología forense. Sin embargo, su currículo es mucho más amplio, pues posee diversas formaciones en instituciones reconocidas de los EEUU, incluyendo el FBI.

Su reconocimiento viene dado por haber resuelto crímenes de violencia a través del estudio y análisis de gusanos y moscas muertas encontradas en los cuerpos, pudiendo determinar el tiempo de muerte en un cadáver. También fue uno de los que analizó el supuesto cráneo y dentadura de Adolf Hitler.

Actualmente Benecke es profesor en escuelas de policía alemana, catedrático temporal en Estados Unidos, Vietnam, Colombia y Filipinas; además de ser conocido como comentarista en la serie televisiva “Medical Detectives”. También es redactor destacado en temas científicos de actualidad, aunque en ocasiones escribe sobre temas más extravagantes como vampiros, montañas magnéticas, entre otros.