Pedagogos famosos

El proceso de enseñanza y aprendizaje es un sistema integral que cubre muchas áreas de la vida, desde la temprana edad a la más avanzada, el ser humano va acumulando un sin fin de experiencias,  que forman sus actitudes y aptitudes al capacitarse para cualquier actividad.

En base a esta situación, muchos especialistas en el área de pedagogía hicieron aportes importantes, que planteaban que la educación iba más allá del hecho de impartir conocimientos, tomando los diferentes contextos donde se desenvuelve el individuo,  como un ser pensante, capaz de resolver cualquier situación de acuerdo a sus destrezas y  habilidades.

Los enfoques de los pedagogos más famosos, tienen fundamentos psicológicos, filantrópicos, históricos, sociales y filosóficos; desarrollando las competencias intelectuales de la persona como un proceso evolutivo, en el que la experiencia y las herramientas que se brindan en el aprendizaje son un recurso indispensable en su educación.

Grandes pedagogos en la historia

El origen de la pedagogía, surge por medio del pensamiento de esos grandes pedagogos que con sus enseñanzas y filosofías marcaron la historia, dieron un enfoque nuevo a las estrategias educativas para la época. Entre los más destacados se menciona:

Platón:

Fue uno de los grandes en el mundo de la pedagogía por sus pensamientos e ideas. Las primeras enseñanzas surgen de las corrientes filosóficas de Platón, cuyo planteamiento era la capacitación integral del individuo en lo que refería a la trilogía cuerpo, alma y espíritu; desarrollando destrezas intelectuales, físicas y morales; con alto sentido de patriotismo y búsqueda de la felicidad.

Aristóteles:

Su enfoque se dirigió a la formación cívica y moral del individuo, a través de los conflictos morales y éticos; y las diferentes interrogantes entre el bien y el mal; fijando las enseñanzas primarias del hogar, en donde se deben reforzar los valores que define a la persona y su desenvoltura en la sociedad.

Luego con los avances de la conquista de los Romanos y a su vez el surgimiento del Cristianismo, los aportes de varios pedagogos importantes, hace que se expanda estas enseñanzas por todo el continente Europeo; teniendo en cuenta estudios relacionado al Latín, literatura, astronomía, ciencia y religión.

Más adelante, con las nuevas reformas y la evolución de las ideas, se incorpora la pedagogía tradicional,  en la cual establece la educación inicial en la primera infancia como parte del desarrollo intelectual, en donde se observa la evolución de la relación maestro- alumno, en el proceso de aprendizaje,  para desempeñarse  correctamente en sociedad a través de la educación moral, religiosa y por medio del pensamiento crítico y científico.

Pedagogos Famosos

Los diversos pedagogos han ganado fama fueron hombres y mujeres que tuvieron una visión más amplia de la práctica de la enseñanza, al incorporar sus ideas en los estilos pedagógicos, que se aplicaban partiendo desde el punto de vista del individuo.

Es decir, no solo se basa en el hecho de enseñar, sino que va más allá de la práctica y se enfoca  en comprender las necesidades y capacidades de la persona como ente pensante.

Para ello, se establecen  nuevas estrategias que faciliten el aprendizaje y trascendiendo en la relación maestro – alumno,  en el que uno es facilitador y el otro crea sus propios conocimiento por medio de las herramientas que le brindan.

Entre los pedagogos famosos más reconocidos se encuentran:

Lev Vygotsky:

Es uno de los pedagogos más importantes en la historia de la educación, su efímera vida sirvió como legado a nuevas generaciones, por medio de la contribución de ideas y nuevos paradigmas que influyeron en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes.

Entre sus aportes, se menciona el desarrollar las competencias y destrezas de un individuo  a través de un  facilitador que le permita fortalecer estas actitudes de manera guiada, colaborando y creando nuevas experiencias.

Además describe al individuo como un ser social que interactúa de acuerdo a las circunstancias que lo rodean, como la cultura y valores éticos y morales.

María Montessori:

Fue una famosa pedagoga que le dio aportes significativos a los procesos de enseñanzas y aprendizaje en la formación inicial de la infancia.

Su trabajo tiene bases filantrópicas, humanista, filosóficas; enriquecidas de la visión femenina al contemplar desde un punto de vista diferente, los procesos de aprendizajes de los niños; dando un enfoque más lúdico a le enseñanza, en el cual, los pequeños aprenden mientras juegan y comparte con el medio que los rodea.

Para ello, el lugar de aprendizaje no puede ser un medio negativo, debe ser  armonioso y lleno de afecto, así este proceso es significativo por medio de la experiencia que recibe el niño, estableciendo de esta manera los principios de su enfoque que entrelazan: ambiente, amor y relación niño- ambiente.

John Dewey:

Es un pedagogo importante y muy destacado de Estados Unidos; estableció un nuevo paradigma educativo, en el cual rompe con el sistema de aprendizaje antiguo de leer y memorizar un contenido; al implementar nuevas estrategias que ponían el práctica la lógica verbal y matemática a través de la observación y método deductivo.

En sus teorías, el maestro es más que un facilitador del aprendizaje cuya función es guiar al estudiante a obtener sus conocimientos por medio de la experiencia y el conocimiento; asimismo dirigiéndolos a ser personas responsables que interactuaban en sociedad con un alto sentido de ética y moral.

John Locke:

Es un famoso pedagogo británico;  en cuyos planteamientos resaltaba la  importancia de modelos educativos y de la enseñanza para el individuo. Incluyendo una formación integral que incluía la parte física, emocional e intelectual.

Asimismo determinó que quienes no tenían condiciones de recibir una formación académica, debía preocuparse por aprender un oficio,  para que fuera útil como parte de las destrezas y capacidades que desarrollan las personas.

  Johann Heinrich Pestalozzi:

Su enfoque pedagógico fue más humanista y filantrópico. Consideraba que el aprendizaje no se debía limitar a la enseñanza y estudio de contenidos; al igual que seguir patrones pedagógicos; su trabajo fue más didáctico.

Su principal preocupación era observar las necesidades de sus estudiantes, de forma integral; también que la educación no podía limitarse a un solo extracto de la sociedad, por lo que, planteo crear escuelas dirigidas a los más necesitados.

Juan Bautista de La Salle:

Fue un pedagogo, filantrópico y humanista, dedico sus esfuerzos en llevar educación a los más necesitados; preparando y formando maestro que pudiera ayudar con esta visión.

Sus pensamientos e ideas han inspirado en los proyectos de muchos que han seguido su trabajo; en donde la entrega, amor y sacrificio; forman parte del proceso de enseñanza y aprendizajes de aquellos que lo necesitan, pero no tienen los recursos para lograrlo.

Friedrich Frobe:

Fue un pedagogo, que se destacó por crear y abrir paso a la educación preescolar; su postura pedagógica era flexible; en el cual, el ser, evoluciona a medida que se va adaptando a nuevas experiencias; por lo que el niño, avanza de manera gradual en su entorno de acuerdo a la madures con que asuma nuevos desafíos.

Por  esta razón,  incluyo una didáctica más lúdica y trataba que el medio del aprendizaje fuese más libre, sin restricciones y así los niños se sintieran a gusta mientras aprendían.