Ingeniería Mecánica
Ingeniería civil
Ingeniería de Software
Ingeniería en Manufactura
Arquitectura
Ingeniero en Sistemas
Ingeniería en Minería
Ciencias Computacionales
Ingeniero Industrial
Ingeniero Mecánico
Negocios y Comercio
Ingeniero eléctrico(Generación de energía)
Diseñador de Modas
Administración de Empresas
Mercadólogo
Gastronomía (Chef)
Profesiones: Beneficios de una Carrera Universitaria
Asistir a la universidad se está volviendo cada vez más importante entre los próximos a graduarse de la preparatoria. Las razones sobran, y es que los beneficios que puede brindarte desarrollar una carrera universitaria son realmente atractivos, por lo que, en líneas generales, tendrás una calidad de vida mejor.
Por otra parte, considerando que el mercado laboral en México es bastante competitivo, lo mejor es tener una preparación previa adecuada y completa, que te permita competir confiadamente en este amplio mundo, alcanzando a obtener muy buenos puestos laborales. Si estabas dudando en ingresar a la universidad, hoy te aclaramos todas las ventajas que esto puede significar para ti.
¿Qué estudiar en la Universidad?
Obtener un título universitario, será parte del principio de convertirte en un profesional exitoso. ¿En qué área? Pues hay muchas opciones de carreras disponibles. Para elegir la que mejor te convenga es muy importante que tomes en cuenta tus intereses, habilidades y qué cosas te apasionen hacer.
Asimismo, puedes investigar en las web universitarias acerca de las carreras que te llamen la atención, para informarte acerca de las materias que verás, el perfil profesional que obtendrás y el campo laboral en el que puedes desempeñarte. Lo más importante de esto, es que sea cual fuere la decisión que tomes, estarás dando un gran paso en tu vida.
¿Cuáles son los beneficios de estudiar una Carrera Universitaria?
Las carreras universitarias tienen una duración de 5 a 6 años, lo cual puede ser un poco perturbador para quienes quieren formarse o ingresar al campo laboral rápidamente. Sin embargo, este tipo de estudios puede brindarte excelentes beneficios a nivel tanto profesional como personal.
En las siguientes líneas encontrarás 10 beneficios de estudiar una carrera universitaria:
Tendrás mejores oportunidades laborales
Las personas que cursan estudios universitarios son más solicitadas por las empresas porque generalmente tienen más conocimientos específicos en determinadas áreas y son más productivas y capaces de alcanzar los objetivos, con menor inconveniente que aquellas que no tienen este nivel educativo.
No se trata de discriminación, incluso hay personas que destacan en sus labores sin ser profesionales, pero los mejores puestos de trabajo están ocupados por aquellos que se han preparado académicamente para desempeñar ciertas funciones, por lo que se vuelve fundamental si lo que quieres es encontrar buenas opciones en el mercado laboral.
Tendrás mejores sueldos
Ligado a lo anterior, la obtención de mejores puestos de trabajo, lleva consigo a la obtención de mejores sueldos laborales, cuyo monto puede ser mucho mayor, en comparación con personas no preparadas académicamente. Esto significa que puedes planificar tu vida en función de tus ingresos.
En plazos de tiempo determinados podrías lograr objetivos como comprarte un coche, una casa, viajar a destinos planificados, incluso costear estudios que eleven tu nivel profesional. Todo esto, gracias a los ingresos que te brindarán por ser titulado universitario.
Tendrás acceso a la multiculturalidad
Como su nombre lo indica, la universidad, integra un universo de personas, y con ello de culturas. Ingresar a ella te permitirá obtener mayores conocimientos de otras costumbres y te acercará a personas con intereses diferentes a los tuyos, lo que te puede abrir puertas inimaginables e incluso podrías explorar cosas desconocidas e interesantes a través de ellas.
Harás tus primeros contactos profesionales
Los maestros, coordinadores, directores y compañeros universitarios serán tus primeros contactos profesionales, los cuales te ayudarán a establecer empatía en el ámbito laboral y abrirá las posibilidades de tener muchos contactos para el futuro, que pueden servirte a la hora de obtener empleos, solicitar asesorías o ayudas de un profesional, e incluso para gestionar actividades personales.
Ampliarás tus relaciones interpersonales
En relación a lo anterior, también tendrás la oportunidad de crear relaciones con todo tipo de personas, lo que te brindará la oportunidad de conocer una amplia cantidad de perfiles. Esto es muy importante no sólo para el ámbito profesional, sino para crecer como ser humano.
Las relaciones interpersonales pueden enriquecer a los seres humanos de diferentes maneras e impulsan el crecimiento personal de los individuos a través de las experiencias vividas. En este sentido, estudiar en la universidad te hará una mejor persona.
Ampliarás tus habilidades de comunicación
Estudiar en la universidad aportará mucha más madurez que la que hayas podido adquirir en la preparatoria. Al estar enfocado en el objetivo de graduarte, dejarás de lado cosas como el miedo a comunicarte y al mismo tiempo aprenderás nuevas estrategias y formas de comunicación, independientemente de la carrera que escojas.
Estas cosas harán que tus habilidades de comunicación se desarrollen y se fortalezcan; además de que manejarás un lenguaje apropiado al área profesional, ambos requisitos fundamentales para el desempeño exitoso en el campo laboral.
Aumentarás la productividad
Tu nivel de productividad condicionará los logros que puedas obtener en el futuro, tanto profesionalmente como en la vida personal. Aparte, las organizaciones están más interesadas en que sus trabajadores aporten productividad a las mismas, ya que de esto depende el éxito de los objetivos que se propongan.
¿Cómo influye la universidad en la productividad? Muy sencillo; en esta etapa de tu vida deberás esforzarte por conseguir los objetivos que te lleven a alcanzar el grado académico deseado, y, si no lo logras, simplemente no avanzarás, por lo que se despertarán en ti las habilidades necesarias para lograrlo.
Podrás escalar en niveles educativos
Es requisito fundamental contar con una licenciatura si deseas cursar una maestría, posgrado o doctorado. Con estas especialidades puedes optar a mejores ingresos salariales y mejores puestos dentro de la empresa donde estés laborando. Pero, si sencillamente eres de los que le gusta aprender y aprender, estudiar una carrera universitaria es la mejor opción para escalar académicamente.
Podrás trabajar en el extranjero
Existen muchas compañías extranjeras que constantemente solicitan trabajadores en México, pero la mayoría de ellas exige como requisito mínimo que el aspirante cuente con un título universitario; esto, por las razones de productividad antes mencionadas. Así que si piensas insertarte en el mercado laboral internacional, lo mejor para competir es contar con un grado universitario.
Por otra parte, muchas universidades mexicanas poseen convenios internacionales con otras universidades o con empresas, lo que puede abrir las puertas a otras latitudes desde el nivel académico; una oportunidad que no se puede dejar pasar.
Tienes oportunidad de impactar positivamente en la sociedad
Las carreras profesionales persiguen dos objetivos principales: alcanzar el éxito personal y ser una persona útil para la sociedad. Con respecto a esta última, las carreras universitarias representan beneficios que se traducen a la sociedad de distintas maneras, con ello podrás retribuir las oportunidades para alcanzar tu título profesional, y al mismo tiempo estarás siendo parte del desarrollo colectivo del país.
Carreras con mayor demanda en la actualidad
Existen infinidad de carreras universitarias, pero las más destacadas en el país las mencionaremos a continuación:
- Farmacología
- Informática
- Medicina y ciencias de la salud
- Tecnología de la información
- Ingenierías
- Administración de empresas
- Finanzas
- Recursos humanos
- Educación y pedagogía
- Psicología
Una Carrera Técnica también puede ser buena opción
Al salir de bachillerato, es común que la mayoría de estudiantes decidan cursar una carrera universitaria (licenciatura o ingeniería); no obstante, muchos están buscando una opción más rápida y menos costosa de formarse profesionalmente.
Para este último caso, pueden optar por cursar una carrera técnica. Muchos no lo considerarían, por cuanto este tipo de carreras todavía se estima menos importante que una carrera larga, pero, ésta también es una muy buena opción, considerando que el creciente mundo laboral está cambiando a favor de estos profesionales.
A continuación te mostraremos las carreras técnicas mas demandadas en la actualidad y tenlo por seguro que en futuro estas carreras serás altamente demandas en la industria del trabajo.
Diseñador de Modas
Técnico de Topografía
TECNICO DISEÑADOR GRAFICO
TECNICO EN ALIMENTOS
TECNICO EN ADMINISTRACIÓN
TÉCNICO EN CONSTRUCCIÓN
TECNICO MÉCANICO AUTOMOTRIZ
TECNICO ELECTRICISTA
Gastronomía (Chef)
TECNICO ELECTROMECANICO
¿Qué es un TSU?
Un Técnico Superior Universitario (TSU), es un profesional que ha cursado una carrera de las denominadas “de corta duración” (dos o tres años). Estas carreras son de carácter terminal y se desarrollan en áreas del conocimiento específicas y operativas; sin embargo, en algunos casos, permiten hacer una revalidación para continuar estudios a nivel universitario.
Actualmente, la oferta de programas para carreras técnicas está en aumento, ya que conforme la tecnología está avanzando, se han diversificado las tareas, requiriendo de profesionales especializados en otras áreas en las que antes no eran relevantes; como por ejemplo: áreas científicas, administrativas y digitales.
Características de una Carrera Técnica
En términos sencillos, podríamos decir que el título de Técnico Superior Universitario se ubica en un rango entre el bachillerato y una licenciatura o ingeniería. Diferenciándose no sólo en el tiempo de estudios, que suele ser mucho más corto, sino en el enfoque dual que ofrece, combinando el aprendizaje con prácticas en laboratorios o talleres, que simulan la experiencia en el ambiente laboral.
La mayoría de los cursos de este tipo de carreras se ofrecen en periodos cuatrimestrales o trimestrales, además, muchas de ellas se desarrollan a la par de una estadía en alguna empresa, o al menos al final del programa de estudios, lo cual permite ampliar los conocimientos y aplicarlos directamente en las organizaciones.
Con respecto a las instituciones educativas donde se pueden estudiar este tipo de carreras, son cada vez más ofertadas en las universidades; sin embargo, las instituciones politécnicas o tecnológicas son las que mayor énfasis hacen en esta formación, especializándose en los programas de estudio que requieren de determinación técnica.
¿Por qué estudiar una carrera técnica?
Aunque el camino más común, al terminar el bachillerato, es estudiar una carrera universitaria, son muchos los beneficios de optar por una carrera técnica, contrario a lo que establece la cultura en términos educativos. Ya vimos algunas generalidades acerca de esto, así que te presentamos las razones por las que optar a esta formación también puede ser buena opción.
Corto tiempo de estudios.
Las carreras técnicas fomentan la formación profesional especializada a corto plazo, ofreciendo posibilidad de inserción al campo laboral en tiempo récord.
Ahorro de dinero.
Las carreras técnicas van de la mano con el bajo costo de estudios a nivel superior, gracias a su corto tiempo de duración. Aparte, también se encuentran disponibles en instituciones públicas y cuentan con oferta de becas.
Formación calificada especializada.
El éxito de esta formación se deriva de su alto nivel de especialización. Los profesionales pueden desempeñarse sin problemas en un área específica, sin necesitar formación de relleno o excesiva.
Horarios flexibles.
La mayoría de las carreras técnicas cuentan con programas que son de medio tiempo, por lo que, los estudiantes de este modelo, tienen la oportunidad de organizar su tiempo para poder también trabajar o desarrollar cualquier otra actividad.
Mayor demanda en el futuro.
Gracias a sus características, cada vez hay más empresas determinadas a la búsqueda de profesionales técnicos, los cuales están nivelándose en cantidad con los empleos para personal administrativo, incrementando la oferta para este tipo de egresados.
Ramas del desempeño de una carrera técnica
Como lo hemos mencionado anteriormente, cada día se acrecientan las ramas del desempeño de los profesionales formados en carreras técnicas; en función de que las organizaciones están tomando en cuenta personal especializado en determinadas áreas para obtener mayor productividad y mejores beneficios.
En las siguientes líneas mencionaremos algunas de estas áreas, junto con algunas de las carreras a las que puedes optar. Cabe destacar que en esta lista no existe un orden de prioridad o de demanda.
Salud.
Es el área más amplia para el desarrollo de carreras técnicas. Los profesionales en esta área están facultados para realizar actividades de apoyo a los médicos, en relación a la conservación y prevención de la salud; atención de enfermedades de diversos tipos y rehabilitación; también promueven programas de asistencia social y comunitaria. Ejemplos de estas carreras, son:
- Anestesiología
- Fisioterapia
- Imagenología
- Parasitología
- Prótesis y órtesis
- Técnico dental
- Enfermería
Dibujo, diseño y decoración.
Los técnicos de estas carreras se preparan para elaborar dibujos, planos, proyectos de arquitectura, diseño de interiores, ingeniería, objetos de cerámica, patrones de confección, folletos, carteles, revistas, entre otras múltiples tareas. Dentro de las carreras encontrarás:
- Cartografía
- Coordinación y diseño de modas
- Decoración
- Diseño arquitectónico
- Diseño gráfico
- Diseño industrial asistido por computadora
- Diseño publicitario
Comunicación.
Estas carreras se orientan al espacio publicitario; los técnicos profesionales en esta área pueden laborar en empresas de cine, audio, televisión, medios impresos o audiovisuales, entre otras. Las carreras técnicas más destacadas son:
- Comunicación
- Comunicación y relaciones públicas
- Medios de comunicación social
- Periodismo
- Publicidad
- Relaciones públicas
- Idiomas
- Inglés
- Traducción
Agropecuaria.
Se preparan técnicos con habilidades en temas de explotación de recursos naturales, su conservación y mejoramiento. Algunas de las carreras en esta área son:
- Agricultura tropical
- Agronegocios
- Fertilizantes
- Producción agrícola
- Producción de bovino de carne y leche
- Sanidad animal
Administración.
Otra de las ramas donde más se extiende la oferta de carreras técnicas. Se relacionan con diversos aspectos dentro de las organizaciones y entre ellas encontramos:
- Administración bancaria
- Administración de empresas gastronómicas
- Administración de sistemas de información
- Asistente administrativo bilingüe
- Estudios latinoamericanos
- Relaciones ejecutivas y gerenciales
- Contabilidad
- Mercadotecnia
- Organización de procesos productivos
Mercadotecnia.
En esta área se ofrecen carreras técnicas relacionadas con el esparcimiento, la hostelería y el turismo. Entre ellas:
- Agencia de viajes
- Buceo deportivo y recreativo
- Gastronomía
- Hotelería
- Servicios turísticos
- Turismo
Mecánica, reparación y mantenimiento.
Dentro de esta área se encuentran las carreras técnicas más conocidas, por ser quizás de las primeras en ofertarse, pero que todavía alcanzan un buen nivel dentro de las empresas. Aquí encontrarás:
- Aire acondicionado y refrigeración
- Ingeniería técnica en mecánica
- Instalaciones y mantenimiento eléctrico
- Mantenimiento de aeronaves, helicópteros y motores
- Mantenimiento de equipos
- Mantenimiento en equipo náutico
- Maquinaria agrícola
Otras áreas del desempeño de una carrera técnica:
- Computación e informática
- Producción industrial
- Construcción y topografía
- Servicios de belleza
- Electricidad y electrónica
- Atmósfera y mejoramiento ambiental.
- Química, farmacéutica y biotecnología.
PROFESIONES
Si bien estudiar una carrera universitaria es costosa realizar una profesión no lo es, ya que requiere pocos requisitos como por ejemplo no es necesario tener con un titulo universitario en ocasiones tan solo es necesario tener el certificado de secundaria o bien el de primaria y claro contar con los documentos que se les solicite, esto dependerá mucho en la empresa que se desees laborar.
Es importe saber también que los oficios no son muy bien remunerados en ocasiones y los horarios de trabajos sueles ser de 8 a 12 horas al días, pero una las de las principales ventajas es que no es necesario contar con un titulo universitario ya que los trabajos efectuados son sencillos de realizar.
Bien ahora te mostraremos las profesiones más demandados dentro de la industria del trabajo esperamos que te sea de utilidad.
Diseñador de Modas
Ayudante General
Chofer Ejecutivo
Personal de construcción
Personal de Mantenimiento
Personal de ventas
Cajero de tienda
Personal de producción
Montacarguista
Auxiliar Administrativo
Auxiliar de Almacén
Personal de Enfermería
Recepcionista
Guardia de Seguridad
Personal De Limpieza
Esperamos que está información te sea de utilidad para decidir tu futuro escolar como laboral, no dudes en dejarnos un comentario si te surge alguna duda.