TECNICO ELECTROMECANICO

TECNICO ELECTROMECANICO

Existen profesiones que se vuelven fundamentales para ciertas organizaciones. Tal es el caso de los técnicos electromecánicos, quienes son considerados expertos elementales dentro de los sistemas productivos de las empresas, en conjunto con los respectivos ingenieros en el área.

Técnico electromecánico

Esta carrera está ligada al desarrollo de técnicas que permiten organizar, ejecutar y agilizar de manera más sencilla los procesos de producción en diversos sectores. Están dentro de las profesiones más demandadas y pueden desempeñarse en departamentos varios, aunque en su mayoría, forman parte de la actividad operacional de la industria.

¿Qué es un Técnico en Electromecánica?

Un técnico en electromecánica es un profesional que combina el conocimiento mecánico con el de los circuitos electrónicos, de acuerdo a las tecnologías que permiten establecer estas relaciones. Sus funciones son muy variadas y abarcan gran cantidad de ámbitos laborales.

Se trata de las personas con el perfil más demandado en las industrias, que incluyen desde las áreas de energía, plástico, fabricación de equipos informáticos, hasta industrias de comunicaciones y aeroespaciales. Su desempeño laboral es bastante práctico; no obstante, también pueden ejecutar labores dentro de las oficinas.

Medidas de seguridad del oficio.

Los técnicos electromecánicos están constantemente expuestos a ciertos peligros, relacionados con la manipulación de los diferentes equipos y materiales que operan, por lo que requieren aplicar diariamente ciertos procedimientos de seguridad que les permitan cumplir integralmente con sus funciones.

Acerca de la Carrera de Electromecánica

Para ser un profesional técnico electromecánico es necesario cursar la carrera técnica de electromecánica o, cursar un programa de media técnica en esta área. El objetivo de la misma es formar profesionistas que aporten innovación en el diseño de productos, mecanismos y máquinas; con la ayuda de la manufactura computarizada.

Asimismo, busca que puedan aplicar los conocimientos científicos necesarios en el campo de los materiales, los fluidos y la energía, para beneficiar a múltiples sectores que forman parte del desarrollo industrial del país.

¿A quién se dirige la carrera?

Esta carrera se dirige a los egresados de bachillerato que estén interesados en los sistemas mecánicos, eléctricos y electrónicos. Esta carrera ofrece la oportunidad de continuar estudios hacia una ingeniería de la misma rama.

Habilidades de un técnico electromecánico

Los técnicos en electromecánica deben contar con ciertas habilidades específicas que les permitan el más óptimo rendimiento dentro de sus funciones. Estas habilidades son:

  • Orientación a los detalles.

Deben ejecutar y mantener mediciones precisas para apoyar en sus funciones a los ingenieros mecánicos.

  • Pensamiento lógico.

Las tareas de los técnicos electromecánicos no son intuitivas, sino que siguen protocolos, principios y normas previas. En este sentido, es necesario que tengan la capacidad de leer instrucciones y seguir una secuencia lógica para el desempeño de sus funciones.

  • Destreza manual.

Deben saber usar correctamente las herramientas manuales y los equipos de soldadura necesarios para pequeños circuitos; así como las piezas electrónicas que requieran de la creación de componentes electrónicos de forma manual.

  • Habilidades matemáticas.

Dentro de la carrera, deben haber aprendido a usar las matemáticas para alcanzar a analizar las tareas, diseñar propuestas y lograr la resolución de problemas en su área laboral.

  • Habilidades comunicativas.

Deben escribir informes detallados que cuenten con una redacción organizada, clara y precisa; a fin de que los ingenieros puedan comprenderlos sin inconvenientes.

  • Buenas relaciones interpersonales.

Los Técnicos Electromecánicos deben estar acostumbrados a recibir instrucciones y ofrecer oportunidades de asesoramiento cuando sea necesario. Asimismo, deben poseer habilidades de trabajo en equipo para coordinarse efectivamente con sus compañeros.

Características de la personalidad de un Técnico Electromecánica

Las tareas de un técnico en electromecánica son prácticas y directas, por lo que algunas de las características de la personalidad que deben desarrollar estos profesionales se relacionan con:

  • Atención al detalle
  • Iniciativa y proactividad
  • Confianza en sí mismo
  • Perseverancia
  • Responsabilidad
  • Orientación al logro
  • Deseo de hacer bien las cosas
  • Mente analítica

Campo laboral de un técnico electromecánico

El campo laboral de un profesional técnico electromecánico se encuentra dentro del sector productivo, el cual puede ocuparse en empresas privadas o públicas. Algunos de los departamentos de los que pueden formar parte, son:

  • Áreas de diseño computacional
  • Implementación de operaciones electromecánicas
  • Operación de cómputo
  • Mantenimiento y soporte de sistemas computacionales

Asimismo, este profesional se puede desempeñar de forma independiente en áreas de consultoría, docencia e investigación, tanto a nivel nacional como internacional.

Funciones de un técnico electromecánico

Las funciones que desempeña este profesional van a depender del área donde se desenvuelva; no obstante, aquí mencionaremos algunas de las funciones generales que deben cumplir en su rol de experto en el área.

Proyectar equipos e instalaciones industriales.

Este profesional está capacitado para programar y diseñar:

  • Sistemas mecánicos, eléctricos, electromecánicos, oleo hidráulicos, neumáticos, de accionamiento y control.
  • Herramientas y dispositivos en proyectos de plantas, y en adaptaciones, ampliaciones, optimizaciones y mejoras.

Operar equipos e instalaciones industriales.

El técnico electromecánico puede participar en actividades de gestión de la producción, tales como: poner a punto, fabricar, optimizar, maniobrar y controlar los equipos, instalaciones, componentes y sistemas de control de producción; con el fin de garantizar las condiciones que el proceso requiere.

Montar equipos e instalaciones industriales.

Para esta función, el técnico en electromecánica debe realizar el montaje de equipos e instalaciones de producción y de servicios auxiliares, en los diversos proyectos que le sean requeridos, incluyendo adaptaciones y mejoras.

Instalar circuitos y sistemas de instalaciones industriales.

Debe instalar y habilitar los equipos e instalaciones necesarias, que incluyen: sistemas mecánicos, eléctricos, electromecánicos, neumáticos, oleo hidráulicos, de accionamiento y control en proyectos de plantas, entre otros.

Mantener instalaciones industriales

Debe garantizar la continuidad y eficiencia de los equipos utilizados en los procesos productivos, a través del mantenimiento y acondicionamiento de las herramientas manipuladas. Para ello utiliza técnicas de mantenimiento preventivo.

Suministrar servicios auxiliares de plantas industriales.

Debe estar preparado para suministrar servicios de energía eléctrica, vapor, aire comprimido, vacío, combustibles y gases industriales. Asimismo, debe identificar cualitativa y cuantitativamente los requerimientos para brindar apoyo con estos servicios, por parte de los diferentes sectores que actúan en el proceso de producción.

Comercializar y asesorar en equipamiento e instalaciones electromecánicas.

Puede desempeñarse dentro de los procesos de compra y/o venta de diferentes equipos e instalaciones que tengan que ver con su área; logrando desenvolverse en los campos de selección y asesorías.

Generar y/o participar de emprendimientos.

Esta es una de las funciones más esperadas del técnico electromecánico, ya que puede actuar en la generación, concreción y gestión de emprendimientos que le permitan a la empresa alcanzar provechosamente sus objetivos.