Un chofer ejecutivo o conductores son indispensables en todo tiempo; para el transporte de mercancías, para traslados, incluso para viajes personales. Pero, si el objetivo es encontrar un servicio que pueda brindar las mejores comodidades y la mayor seguridad en el traslado de personas, estamos hablando de un chofer ejecutivo.
¿Qué hace un chofer ejecutivo?
Un chofer ejecutivo es un profesional del volante que está completamente a disposición de los usuarios, que en este caso serán sus superiores, para brindar atención personalizada, seguridad y comodidad. Son contratados generalmente por empresas privadas o empresas de servicios de transporte ejecutivo, pero también pueden ser solicitados por personas en particular.
Un chofer ejecutivo, en primer lugar, es una persona altamente calificada para conducir un vehículo; la cual debe proporcionar a sus pasajeros un viaje eficiente y seguro, complaciendo en todo tiempo las necesidades de sus usuarios y conservando una buena imagen.
Las funciones de este tipo de cargos se limitan a conducir a los lugares indicados por quienes solicitan sus servicios; no obstante, estas funciones se extienden hacia ciertas habilidades que les permiten desempeñar estas funciones con la mejor calidad y atención, dentro de un marco ejecutivo.
Un chofer ejecutivo, además, debe estar disponible para manejar los autos de la empresa en la que haya sido contratado, y muchas veces para desempeñar funciones como conductores personales, ofreciendo un servicio preferencial en todo momento.
¿Qué estudiar para ser Chofer Ejecutivo?
Para esta profesión no se requiere cursar estudios universitarios, aunque preferiblemente debe haber culminado el bachillerato; pero, para alcanzar un perfil profesional de este tipo, es necesario contar con ciertos conocimientos que pueden ser adquiridos a través de diferentes cursos y talleres.
Los cursos certificados para la formación de este tipo de profesionales incluyen en sus programas varios temas, los cuales tienen que ver no sólo con conducir, sino que involucran temas de seguridad, primeros auxilios, mecánica, comportamiento, atención al cliente y en especial temas relacionados con la imagen y el cumplimiento de protocolos.
Cursos fundamentales en la profesión de Chofer Ejecutivo.
- Curso de Imagen y Protocolo.
Este curso maneja todos los temas que se relacionan con la presentación de estos profesionales; desde cuáles son sus obligaciones y responsabilidades, hasta cómo debe comportarse, vestirse, e incluso cómo dirigirse a su principal.
- Curso de manejo confidencial de la información.
En este curso, el chofer ejecutivo aprenderá de qué manera comportarse frente a una conversación dentro del vehículo que opera; así como los protocolos necesarios para brindar información acerca de algún suceso que involucre datos clasificados de alguno de sus superiores o cercanos.
¿Qué diferencias tiene con el transporte tradicional?
Un Chofer Ejecutivo, sin duda se desempeña de forma muy distinta a los choferes del transporte tradicional (taxis y transporte público). Estos profesionales se diferencian principalmente porque cubren las necesidades específicas de sus clientes, brindando atención preferencial y personalizada. Por lo general, un servicio ejecutivo cubre:
- Autos blindados.
- Choferes altamente calificados.
- Servicios de gastos médicos mayores.
- Traslados particulares a diferentes destinos.
- Servicio de 24 horas y hasta los 365 días del año.
Beneficios de ser un Chofer Ejecutivo
Los beneficios de ser un chofer ejecutivo son considerablemente atractivos, en relación con cualquier otro puesto de trabajo paralelo o similar.
- No requiere formación académica universitaria.
La principal ventaja es que para ejercer este tipo de profesión no se requiere una formación universitaria. Sólo es necesario contar con algunos certificados que validen los atributos del perfil que están solicitando.
- Mejores ingresos.
Por tratarse de servicios particulares, que requieren de atención personalizada, un chofer ejecutivo obtiene ingresos muy por encima del rango de choferes promedio. Asimismo, son beneficiarios de mejores servicios de salud, seguridad social, entre otros.
- Mejores relaciones interpersonales con sus superiores.
Los choferes ejecutivos tienen la oportunidad de desarrollar buenos lazos con sus superiores, ya que, generalmente, transportan a las mismas personas todo el tiempo de trabajo y sus rutinas laborales suelen ser extensas
Perfil de un chofer ejecutivo
El perfil de un chofer ejecutivo se complementa con los conocimientos, habilidades y destrezas que tenga en relación con sus funciones. Por otro lado, es importante destacar que no es lo mismo ser un chofer tradicional que ser un chofer ejecutivo, por lo que es necesario reunir una cierta cantidad de aptitudes y actitudes que le hagan merecedor de esta profesión u oficio.
Algunas de las características que estos profesionales deben tener, son:
- Debe garantizar que el vehículo que le sea asignado tenga un funcionamiento adecuado; así como demostrar que se puede viajar seguro en todo tiempo.
- Debe conocer y cumplir las reglas de tránsito vigentes, y todo el reglamento que envuelve la materia.
- Debe conocer con exactitud los sistemas del vehículo que se le asigna, además de tener habilidades para la resolución de problemas simples y complejos.
- Debe acreditar un comportamiento ético en su vida profesional y privada.
- Debe poseer habilidades de orientación destacadas, estando altamente capacitado para planificar rutas eficaces y seguras en caso de inconvenientes.
- Debe demostrar muy buenas habilidades de comunicación, asimismo debe ser una persona totalmente asertiva y discreta.
- Debe poseer habilidades destacadas en atención al cliente, y estrictas habilidades para el desempeño de la misma.
- Debe resguardar en todo tiempo la vida de quienes le acompañan en el desempeño de sus labores.
Habilidades técnicas específicas las cuales debe contar un chofer ejecutivo
- Conocimiento y práctica mecánica.
- Aplicación de técnicas de conducción segura.
- Excelente coordinación mano-ojo.
- Destreza manual.
- Conocimiento y capacidad de lectura de mapas.
- Destrezas tecnológicas.
- Disponibilidad total.
Características de la personalidad.
- Respetuoso
- Confiado
- Discreto
- Comunicativo
- Diligente
- Creativo
- Orientado hacia el detalle
Todas estas características forman parte del perfil profesional de un chofer ejecutivo, el cual debe integrar una serie de elementos para ser considerado altamente calificado para ejercer sus funciones.