TECNICO ELECTRICISTA

TECNICO ELECTRICISTA

Los electricistas son las personas encargadas de mantener e instalar servicios eléctricos en diferentes espacios edificios, casas, oficinas, fabricas, hospitales y centrales eléctricas. Capacitados para reparar fallos en instalaciones domésticas y en empresas, además de reparar equipos eléctricos en industrias manufactureras e ingenierías.

¿Qué es un técnico electricista?

El técnico electricista es un personal capacitado para realizar instalaciones eléctricas con una amplitud de funciones, manejo de herramientas específicas como material eléctrico; cables, protecciones eléctricas, terminales de conexión, multímetro, alicates, destornillador, cinta aislante, entre otros. Capaz de realizar trabajo manual preciso.

¿Qué hace un técnico electricista?

El personal formado como técnico electricista está capacitado para realizar la instalación y mantenimiento preventivo de servicios de electricidad comercial y residencial, realizar la instalación, mantenimiento y actualización del equipamiento eléctrico en edificios nuevos o en remodelación, utilizando la interpretación de dibujos técnicos y planos del lugar.

El técnico utiliza los dibujos técnicos y planos de las construcciones nuevas o en remodelación para tomar la mejor decisión a la hora de instalar el cableado, el lugar de los enchufes, interruptores, entre otros equipos. Puede realizar el aislamiento de sistemas eléctricos y la reparación de aparatos y equipos eléctricos de tipo industrial o residencial.

¿Qué aparatos y equipo eléctricos pueden reparar el técnico electricista?

Los técnicos electricistas están en constante formación y capacitación, pueden realizar la reparación y mantenimiento preventivo de motores eléctricos monofásicos y trifásicos, variadores de frecuencia, temporizadores, electroválvulas, conexiones en estrella y reparación de transformadores, manejo adecuado del sistema eléctrico incluyendo ductos y tuberías para uso de instalaciones eléctricas.

Perfil Profesional de un Técnico Electricista

El técnico electricista debe poseer ciertas características acordes a su carrera como:

  • Poseer habilidades manuales necesarias a la hora de manejar herramientas y dispositivos.
  • Conocimientos teórico- prácticos relacionados a la interpretación de plano y esquemas.
  • Poseer los conocimientos relacionados a seguridad y prevención de riesgos laborales.
  • Con la capacidad para trabajar siguiendo una serie de procedimientos ordenados metódicamente, prestando atención en cada detalle o situación que se le presente.
  • Con buena capacidad de respuesta, rápido ante cualquier incidencia o problema.
  • Contar con las condiciones físicas necesarias para el trabajo a desempeñar.
  • Buen manejo de relaciones interpersonales necesario para la comunicación con clientes y compañeros de trabajo.

Competencias

Las competencias que posee un técnico electricista están enfocadas en su buena concentración, capacidades organizativas, actitud de liderazgo; capaz de dar información compleja de modo directo, comprensión de diagramas y dibujos técnicos, mantener la calma bajo presión, detallista y capaz de trabajar tanto solo como en equipo.

El personal está preparado para reparar fallos eléctricos en hogares, locales de negocio, industrias manufactureras o de ingeniería, retira sistemas eléctricos antiguos y sustituye por nuevos, trabaja en amplia variedad de edificios verificando cuidadosamente los sistemas eléctricos.

Personalidad

Persona flexible capaz de aceptar opiniones de demás compañeros, práctico, manejo adecuado de decisiones, manejo adecuado de emociones, capacidad de liderazgo asumir sus funciones y delegar funciones, con habilidades comunicativas capaces de reaccionar rápidamente e improvisar si algo sale como no estaba previsto con capacidad de adaptarse.

Es una persona paciente, precisa, sensata que presta especial atención a la normativa de seguridad y salud por el bien común evitando riesgos innecesarios. Sabe trabajar en equipo junto a otros trabajadores especializados como arquitectos, albañiles, carpinteros, entre otros.

Habilidades y destrezas de un Técnico Electricista

El técnico debe estar preparado para resolver las diferentes situaciones relacionadas con su trabajo y para ello debe poseer ciertas habilidades para el logro de los objetivos planteados:

  • Poseer habilidades y destrezas manuales que le permitan el manejo de herramientas especializadas con rapidez de movimientos para superar los obstáculos que se presenten. El trabajo requiere una actividad física importante que incluye el levantamiento de tablones y perforación de agujeros.
  • Contar con conocimientos generales y específicos de física para comprender el funcionamiento de la electricidad, electrónica para saber cómo funcionan los aparatos electrónicos, matemáticas para poder realizar cálculos de manera rápida.
  • Profesional capacitado para la resolución y manejo de las diferentes situaciones que se puedan presentar en su campo laboral, utilizando un análisis adecuado de las incidencias que permita dar una mejor respuesta al problema en el menor tiempo posible. Por ejemplo, si ocurre un fallo en circuitos electrónicos es capaz de detectar la avería.
  • Análisis y comprensión de la información recibida, poder interpretar correctamente los mensajes e instrucciones recibidas y así dar ejecución a las mismas.
  • Manejo adecuado de relaciones interpersonales tanto con compañeros de trabajo, como en atención al cliente.
  • Buena organización de tiempo y espacio capaz de organizar los materiales pertinentes y equipamiento antes de comenzar un trabajo.

Conocimientos Necesarios para convertirse en Técnico Electricista

El profesional técnico electricista debe contar con cursos de instalador electricista, conocimientos en electricidad industrial, ciclos formativos de grado medio en instalaciones eléctricas y automáticas, formación de grado superior en sistemas electrónicos y automatizados, prevención de riesgos laborales, socorrismo y primeros auxilios.

También, profundizar en contenidos de electrónica, instalaciones eléctricas interiores, instalaciones de telecomunicaciones en edificios y vivienda, automatismos industriales, instalaciones solares fotovoltaicas, medidas y protocolo que le permita trabajar con seguridad laboral al resguardo de su propia vida.

Actividades que puede realizar un técnico electricista

En el ejercicio de sus funciones un técnico electricista puede desarrollar las siguientes actividades:

  • Participar en el estudio, análisis, control técnico y perfeccionamiento de la fabricación de máquinas eléctricas, equipo eléctrico y accesorios electrónicos, cuando sea solicitada su colaboración en el proyecto.
  • Elaborar programas de trabajo, presupuestos, costos de materiales y mano de obra, relacionados ya sea con máquinas eléctricas, equipo eléctrico y accesorios electrónicos necesarios para instalaciones eléctricas de producción distribución y consumo de energía eléctrica.
  • Realizar revisión, estudio y análisis de máquinas eléctricas, equipo eléctrico y accesorios electrónicos para el mantenimiento, reparación, construcción o montaje de instalaciones que requieran el consumo de energía eléctrica.
  • Asesoramiento a los auxiliares e instaladores en la ejecución de pruebas, tomas de lectura, regulación de instrumentos, anotación de observaciones.
  • Asesoramiento relacionado a las condiciones y normas de seguridad inspección y comprobación del trabajo terminado de instalaciones realizadas.