Mercadólogo

Mercadólogo

Las nuevas tendencias tecnológicas están abriendo paso a nuevas y mejores formas de trabajo, en las que se hace más importante para las organizaciones establecer relaciones reales y productivas con sus clientes, con el objetivo de obtener los mejores resultados y ampliar el crecimiento de las mismas.

En este sentido, un mercadólogo se hace indispensable en el manejo de la publicidad en lo que se refiere a productos y servicios de las empresas. Este profesional está siendo muy demandado en la actualidad por poseer características particulares que le permiten relacionarse directamente con el objetivo principal de las organizaciones, el cual generalmente es obtener mejores ingresos y/o alcanzar mayor reconocimiento.

El Mercadólogo es un profesional que entiende las necesidades del mercado, y que se orienta hacia la satisfacción de los clientes y el marketing. Es una de las profesiones más dinámicas de la actualidad, pues sus actividades están ligadas a los cambios tecnológicos y su desempeño va de la mano de los departamentos de publicidad de las empresas.

Este profesional desarrolla procesos, estrategias y técnicas específicas que le permiten implementar ideas para vender productos o servicios, pero en específico, conceptos. Consiste en una profesión muy valorada por la parte directiva de las organizaciones, pues se relaciona directamente con el crecimiento y la imagen de las mismas.

El Mercadólogo desarrolla e implementa las estrategias de la mercadotecnia, una especialidad moderna que se apoya en el marketing para llevar al nivel más óptimo cualquier negocio o empresa. El profesional de mercadotecnia tiene una clara visión del negocio y es capaz de implementar las estrategias adecuadas para su crecimiento.

¿Dónde estudiar mercadotecnia?

Aunque se trata de una carrera moderna, son varias las universidades mexicanas que ofertan este tipo de carreras, en las que se puede obtener un título en modalidad de técnico o en licenciatura. En cualquiera de ellas puedes optar por obtener los mejores conocimientos en el área, acompañados de los requisitos adecuados para implementarlos en el mundo laboral.

El mercadólogo es un profesional cuyo ambiente laboral es muy dinámico, variado y complejo. Algunas de las funciones principales que desempeña, son:

  • Investigación de mercado.

Debe realizar un buen estudio de mercado para obtener los datos necesarios, que le permitan establecer una estrategia de marketing exitosa. A partir de allí, podrá crear una identidad competitiva para su empresa.

  • Planes de promoción y/o venta.

Sobre la base de lo anterior, el profesional en mercadotecnia debe implementar estrategias ingeniosas de posicionamiento de la marca que representa, ofreciendo no sólo productos, sino una completa experiencia para el cliente.

  • Optimización de los recursos.

El mercadólogo se encarga también de fabricar una logística que le permita a la empresa alcanzar sus objetivos, utilizando el mínimo de recursos necesarios; por lo que debe contar con planes de rendimiento eficaces para su negocio.

  • Elementos competitivos.

Este profesional debe encontrar aquellos elementos innovadores y/o distintivos de la empresa que representa, en relación con su competencia, lo cual le permitirá posicionar los productos o servicios como la mejor opción para los clientes. Se trata de explotar las virtudes de ésta.

  • Establece relaciones.

El mercadólogo también se encarga de administrar las relaciones públicas, tratando directamente con los clientes para establecer alianzas estratégicas, relaciones comerciales de impacto positivo o conseguir potenciales compras de clientes.

El entorno de un mercadólogo es bastante competitivo y cada día más demandante, por lo que es necesario que éste posea habilidades y competencias específicas en su área, con el fin de obtener un óptimo desempeño en sus funciones. Entre las principales características que esta persona debe desarrollar, encontramos:

Apreciación del comportamiento del cliente.

En esta profesión lo más importante es comprender las necesidades del cliente y, en su defecto, satisfacerlas. Es por ello que el mercadólogo debe saber interpretar a su audiencia, definiendo las soluciones a sus problemas, para ajustar los elementos de su producto u oferta.

Nociones de Storytelling.

En la actualidad las técnicas de Storytelling están siendo de las más valoradas, gracias a que se ofrece al cliente una experiencia diferente, donde se pueden transmitir los valores de la marca e identificarlos con ellos. Un buen mercadólogo, sin duda debe contar al menos con nociones básicas de este modelo de marketing.

Conocimiento en Marketing de Contenidos.

Un mercadólogo debe conocer y entender cómo funciona el Marketing de Contenidos, ya que se trata de una estrategia que actualmente está ganando mucha fuerza, gracias a os diversos beneficios que ofrece a las empresas, en comparación con otras estrategias de publicidad.

Pensamiento estratégico y analítico.

Para desempeñar todas las funciones con éxito, el mercadólogo debe poseer un pensamiento analítico, que le permita determinar los cursos de acción. Asimismo, debe ser estratégico, para implementar de la mejor manera dichas acciones, en beneficio siempre de la empresa que representa.

Renovación.

La tecnología está en constante evolución, por lo que el experto en mercadotecnia debe contar con la intención genuina de aprender en todo tiempo, poniendo en práctica las nuevas tendencias del sector.

Creatividad y flexibilidad.

Un mercadólogo debe ser lo más creativo posible, debe tomar riesgos en función de las nuevas tecnologías disponibles y ser lo suficientemente flexible como para adaptarse a ellas, en beneficio de la empresa.

Habilidades comunicativas.

Considerando que el marketing consiste en la difusión de mensajes y la creación de relaciones, las habilidades comunicativas se hacen indispensables en este tipo de profesión.

Trabajo en equipo.

Por último, un mercadólogo, aunque tiene la libertad de ejecutar acciones propias, debe trabajar en función de los objetivos del equipo y la organización, manteniéndose en armonía con sus pares, con el fin de obtener los mejores resultados.

El campo laboral de un mercadólogo es bastante extenso, permitiendo ejercer funciones en empresas privadas, públicas, de telecomunicaciones, agencias publicitarias, medios de comunicación, agencias de eventos, empresas online y muchas otras.

Entre las plazas laborales en las que puede aplicar sus habilidades el mercadólogo, encontramos:

  • Redacción en medios
  • Community Manager
  • Organización de eventos
  • Estudios de mercado
  • Medios digitales
  • Publicidad
  • Ejecutivos de ventas y negocios