Ingeniería civil

La ingeniería civil es, después de la ingeniería militar, la rama de las ingenierías más antiguas de la historia. Se divide en varias subdisciplinas y ofrece a los egresados amplias oportunidades de ingresar al mercado laboral, ya que su campo de acción es muy extenso y requiere, por lo general, de trabajo en equipo.

La ingeniería civil es, después de la ingeniería militar, la rama de las ingenierías más antiguas de la historia. Se divide en varias subdisciplinas y ofrece a los egresados amplias oportunidades de ingresar al mercado laboral, ya que su campo de acción es muy extenso y requiere, por lo general, de trabajo en equipo.

Construcción e Ingeniería civil

Esta carrera cuenta con una gran importancia en el territorio, ya que se encarga de preparar expertos en el diseño, construcción y mantenimiento de las diversas infraestructuras del país, las cuales incluyen carreteras, puentes, canales, puertos, aeropuertos y cualquier otra construcción relacionada.

Sobre la carrera

La carrera de ingeniería civil tiene una duración de entre 4 y 5 años, de acuerdo a los programas universitarios específicos para cada institución. Estos programas incluyen una gran cantidad de estudios matemáticos y cursos de ciencias; además de involucrar muchas prácticas.

En general, en el transcurso de la carrera aprenderás matemáticas aplicadas a la ingeniería, física general, programación de computadoras y manejo de software especializados; redacción, análisis estructural definido; diseños, códigos, normas y gestión de la construcción; y, por último, ética profesional.

Beneficios de estudiar Ingeniería Civil

Los beneficios de cursar esta carrera universitaria son bastante amplios. A continuación conocerás aquellos más destacados:

  • Campo laboral extenso.

Esta carrera suele asociarse a la construcción de edificios; sin embargo, el ingeniero civil está capacitado para desempeñar labores conjuntas en sectores como: transporte, obras hidráulicas y de saneamiento, y carreteras. Asimismo, los puestos laborales son muy variados, en función del sector en el que vaya a desempeñar funciones, por lo que tendrás amplias posibilidades de ingresar al mercado laboral sin inconvenientes.

  • Remuneración atractiva.

Los egresados de la carrera de ingeniería civil cuentan con un salario que duplica el monto recibido por la mayoría de los trabajadores en el país. Aparte, puedes optar a mejores remuneraciones conforme adquieras mayor experiencia.

  • Puedes ejercer en el extranjero.

La formación académica en ingeniería civil es universal; es decir, los conocimientos adquiridos son aplicables en cualquier parte del mundo, por lo que tendrás oportunidad de competir en el mercado laboral internacional.

La única diferencia a este respecto, es que deberás actualizarte en relación a la reglamentación en construcción del país donde vayas a ejercer  funciones, para evitar inconvenientes legales.

  • Tendrás oportunidad de emprender.

Si eres de los que no desean integrarse a una empresa para desempeñar sus labores profesionales, la carrera de ingeniería civil te permite obtener las herramientas necesarias para emprender tu propio negocio.

El plan de estudios de la carrera incluye temas de empleabilidad, habilidades directivas, administración de proyectos, gestión de la información y otros cursos que te serán útiles para liderar tu actividad laboral una vez hayas obtenido tu certificado respectivo.

  • Tendrás estabilidad y crecimiento.

La carrera de ingeniería está ligada con la innovación, así que los egresados de este programa no deben preocuparse porque los avances tecnológicos desplacen sus funciones; al contrario, deberán ir a la par de los mismos para evolucionar y mantenerse a la vanguardia.

Temas como construcción sustentable, disminución de efectos de los desastres naturales y cuidado del medio ambiente, son característicos de las nuevas formas de ejecución de proyectos de ingeniería civil.

Competencias y habilidades de un Ingeniero civil

Aparte de la intensa preparación cognitiva que conlleva el estudio de esta carrera, existen ciertas habilidades que todo ingeniero civil debe poseer para ser considerado apto y eficaz en el rol que le corresponde ejercer. Entre ellas:

  • Contar con conocimientos del idioma inglés.
  • Manejar criterios técnicos adecuados a su área de desempeño.
  • Contar con excelentes habilidades comunicativas.
  • Tener creatividad y destreza en el análisis y la resolución de problemas.
  • Ser capaz de tomar decisiones asertivas en el desarrollo de sus funciones.
  • Contar con facilidad de adaptación a sesiones de trabajo prolongadas y bajo ambientes físicos adversos.
  • Tener habilidades en el manejo efectivo de grupos de trabajo (liderazgo).
  • Tener actitud de compromiso con el trabajo, destacando en ello disciplina y orden.

Campo laboral de un Ingeniero civil

El campo laboral de un ingeniero civil no se limita a sectores en específico; el mismo puede ocupar cargos en los diferentes niveles de la administración pública, en el ámbito privado y hasta de forma independiente. Algunas de estas opciones son:

En el sector público:

  • Área de Comunicaciones y Transportes
  • Área de Medio Ambiente y Recursos Naturales
  • Energía
  • Comisión Nacional del Agua
  • Federal de Electricidad
  • Petróleos Mexicanos
  • INFONAVIT

En el sector privado:

Puede prestar colaboración a empresas de construcción, bufetes de consultoría, e incluso formar parte de compañías de profesionales asociados.

En instituciones educativas:

Un ingeniero civil puede ejercer la docencia en instituciones de educación en los niveles de media y superior; tanto en universidades públicas como privadas. Asimismo, puede desempeñarse como investigador en los institutos de Ingeniería, Investigaciones Eléctricas, Ciencias del Mar, en el Centro Nacional de Prevención de Desastres y cualquier otro.

Funciones de un Ingeniero civil

Las funciones del experto en ingeniería civil son muy extensas, y pueden variar en función del ámbito laboral en donde se desenvuelva. Sin embargo, estas son algunas de las funciones que podría desempeñar un profesional de esta área:

  • Contener un terreno, en la excavación para colocar los cimientos de un edificio.
  • Ejecutar la estructura principal de un edificio.
  • Diseñar el proyecto urbanístico de una pequeña población
  • Planificar el diseño y control de los sistemas de transporte urbano, incluyendo la creación de nuevas líneas o la modificación de las ya existentes.
  • Adoptar nuevos sistemas de transporte que no existan en ese momento, bajo las mejores condiciones para ello y siguiendo líneas estratégicas específicas.
  • Elaborar estudios y trabajos que se relacionen con el transporte y la logística del mismo.
  • Elaborar y desarrollar estudios, planes y proyectos de carácter urbanístico, que se enfoquen a la ordenación territorial y al medioambiente.
  • Diseñar y ejecutar los sistemas de distribución de agua potable y el alcantarillado de una población limitada. Esto incluye estaciones de tratamiento de agua potable, equipos de bombeo, estaciones de depuración de aguas residuales y otros.
  • Ejecutar labores auxiliares de ingeniería, tales como control de calidad, ensayos de laboratorio, supervisión de temas de seguridad y salud, entre otros.