Finanzas

Entre los universitarios, una de las carreras más atractivas es la de finanzas, banca y seguros; un área relacionada con la ciencia bursátil y corporativa. Esta carrera es para apasionados del entorno empresarial y los mercados financieros; no obstante, es necesario que el talento de quienes quieren cursarla se adecúe a los requerimientos de la profesión.

Finanzas, banca y seguros

Es una carrera que se enfoca en el egreso de perfiles que puedan ocupar parte de la gerencia ejecutiva dentro de las organizaciones, permitiendo a sus profesionales ser parte fundamental en la toma de decisiones que tengan que ver con el área financiera de la misma.

A continuación describiremos todo lo relacionado con esta área de estudios y el perfil profesional que ejercen quienes cursan esta carrera. Asimismo conocerás las oportunidades laborales que ofrece y qué cargos se pueden desempeñar.

¿Qué es un Licenciado en finanzas, banca y seguros?

El profesional egresado de la carrera de finanzas, banca y seguros es una persona capaz de diseñar diversas estrategias financieras que se relacionan con el sector bursátil, bancario y corporativo, las cuales deben permitir el intercambio de activos para aumento del valor de las organizaciones.

Por otra parte, este profesional está capacitado para establecer planes que estén a favor de la maximización de los recursos, tanto de las empresas como de las personas para las que realiza sus funciones. Además, podrá crear ideas de negocio que le sean convenientes a los usuarios de sus servicios.

Beneficios de estudiar Finanzas, banca y seguros

Aparte del amplio mercado laboral y los excelentes puestos de trabajo, la carrera de finanzas, banca y seguros puede brindarte otros beneficios interesantes, que alcanzarán a mejorar tu calidad de vida y te abrirán puertas a otras áreas profesionales.

Salario competitivo.

El salario de un egresado en finanzas, banca y seguros es mucho mayor que el del promedio de trabajadores en el país; por lo que estudiar esta carrera te asegura muy buenos ingresos al formar parte del mercado laboral. De igual forma, si haces algún tipo de especialización en el área, podrás multiplicar estos beneficios económicos.

Fácil acceso al mercado laboral.

La tasa de ocupación de estos expertos ronda el 95%, por lo que cursar esta carrera te asegurará un ingreso seguro al competitivo mundo laboral; además podrás escoger entre diversos roles laborales y variadas organizaciones.

Perfil de un licenciado en finanzas, banca y seguros

Como en toda profesión, existen características particulares que los expertos en finanzas, banca y seguros, deben manejar para alcanzar un óptimo desempeño en sus labores. En este sentido, mencionaremos algunas de las más relevantes:

  • Interés en la empresa y los mercados financieros.

E primer lugar, este profesional debe sentirse identificado con los temas relacionados al entorno empresarial y los mercados financieros.

  • Compromiso y responsabilidad.

Dado que su relación con el oficio es bastante delicada, un profesional en esta área debe contar con un alto nivel de compromiso; de igual forma debe poseer un alto valor de responsabilidad, a fin de cumplir con sus asignaciones en el tiempo establecido y de forma eficaz y eficiente.

  • Toma de riesgos y toma de decisiones.

El profesional en finanzas, banca y seguros muchas veces forma parte del personal que toma las decisiones fundamentales dentro de las empresas, con el objetivo de alcanzar el bienestar de las mismas. Esto sugiere que debe tomar riesgos, porque en la toma de estas decisiones, las implicaciones financieras pueden ser muy altas.

  • Capacidad de análisis.

Este experto suele trabajar con gran cantidad de datos, así como estadísticas, cifras y balances bursátiles, en casi todos sus días. En este sentido, debe poseer un pensamiento que le permita profundizar en la información, e interpretarla para realizar los reportes necesarios y crear, y evaluar propuestas, para la toma asertiva de decisiones.

  • Creatividad.

Aportar soluciones innovadoras siempre será un requisito fundamental para los profesionales en el área de finanzas, banca y seguros, por lo que es necesario desarrollar un alto sentido de la creatividad.

  • Liderazgo

Los expertos en esta carrera están capacitados para ejercer cargos de alto nivel ejecutivo, por lo que es necesario contar con habilidades de liderazgo para coordinar efectivamente los equipos de trabajo. También es una característica indispensable para delegar funciones a los integrantes del departamento.

Campo laboral de un Licenciado en finanzas, banca y seguros

En México, la demanda laboral de profesionales expertos en la carrera de Finanzas, Banca y Seguros es bastante elevada. A nivel general, estas personas pueden desempeñarse en el sector privado, sector público y también de forma independiente. Entre los lugares más comunes de oferta laboral, se encuentran:

  • Entidades de seguros y de reaseguros.
  • Entidades bancarias y financieras.
  • Instituciones supervisoras de las actividades actuariales, bancarias y financieras.
  • Organismos de la administración pública.
  • Firmas de consultoría, asesoramiento y auditorías financiera, bancaria y actuarial.
  • Bancos centrales.
  • Institutos de estadísticas.
  • Gerencias o departamentos de finanzas y de riesgos.
  • Docencia en centros universitarios e institutos de formación especializada.
  • Centros de investigación.

¿Qué cargos puede ocupar un licenciado en finanzas, banca y seguros?

Algunos de los cargos más comunes que ocupan este tipo de profesionales, son:

  • Director de empresas.

Uno de los puestos más comunes para un licenciado en finanzas, banca y seguros es como director de empresas, ya que están altamente capacitados en el mundo de los negocios y la operación de todo tipo de organizaciones.

  • Analista de riesgos financieros.

Las compañías necesitan expertos que les ayuden a evaluar los riesgos financieros que se asumen al ejecutar determinadas acciones dentro de las mismas. El analista de riesgos financieros debe elaborar proyectos viables para el bienestar de la empresa.

  • Asesor empresarial.

Cuando se trata de estrategias de inversión, los expertos en finanzas, banca y seguros son muy solicitados, ya que se encargan de proteger a la organización para que obtengan los mayores beneficios posibles.

  • Operador de mercados financieros.

Quienes cotizan en la bolsa de valores, necesitan a estos profesionales para darle seguimiento al valor de sus acciones; así como para recibir recomendaciones acerca de cómo operar en la misma.

  • Libre ejercicio.

Este profesional también puede desempeñar funciones independientes; como asesor bursátil, consultor y analista de inversiones, experto en fondos y planes de pensiones, perito en actos judiciales y otros.