5 criminalistas famosos de la historia

Quizás hayas visto algunas películas o series donde ocurren atrocidades que son inimaginables en la vida real. Pero, hay casos en los que la realidad supera la ficción. Y aunque hay múltiples formas de que las personas se vuelvan famosas, en este artículo hablaremos de aquellas que han escogido el camino más sombrío de la historia.

Realmente no creemos que lo que han hecho es por fama; sin embargo, sus hazañas son tan espeluznantes que terminaron siendo de renombre mundial. Algunos han sido inspiración para películas, documentales y libros. A continuación conoce a 5 criminales famosos que dejaron al descubierto el lado más vil del ser humano y la sociedad.

criminales famosos

John Wayne Gacy, “Pogo el Payaso”.

(1941-1994). Conocido también como “El payaso asesino”. Este estadounidense proveniente de Chicago hacía servicios en fiestas y desfiles para niños disfrazado de payaso y utilizando el nombre de “Pogo”, por eso el seudónimo utilizado para identificarlo.

Sus crímenes consistieron en atar, torturar en diferentes formas, sodomizar y posteriormente estrangular a hombres jóvenes de entre 14 y 21 años. El total de sus víctimas se ubica entre 28 y 33, con tan sólo un superviviente reportado. Las mismas fueron sepultadas en el sótano de su casa (la mayoría) y otras arrojadas a un río cercano.

El fin del show.

En febrero de 1980 comenzó el juicio en contra de Gacy, quien a pesar de confesar sus crímenes, se declaró inocente en la corte. Finalmente el juicio concluyó en múltiples cadenas perpetuas y varias penas de muerte. El 10 de mayo de 1994 fue ejecutado y nunca aceptó su culpabilidad.

Jeffrey Dahmer, “El caníbal de Milwaukee”.

 (1960-1994). Nacido en Milwaukee, Estados Unidos, no se volvió famoso por la cantidad de crímenes que cometió. Practicar la necrofilia y el canibalismo lo llevaron a convertirse en uno de los criminales más monstruosos; de allí que también se le conozca como “El monstruo de Milwaukee” o “El carnicero de Milwaukee”.

Fue responsable de la muerte de 17 hombres entre los años 1987 y 1991; con los cuales pretendía establecer relaciones amorosas pero al no resultar recíproco los drogaba, estrangulaba, violaba y desmembraba. En ocasiones guardaba sus cabezas como trofeo, además de comerse sus bíceps; algo completamente irracional.

Un criminal con mucha suerte.

En diversas ocasiones Dahmer fue interceptado por la policía en plenos crímenes, pero siempre se salió con la suya; pues sus argumentos eran tan convincentes que su casa (para entonces un santuario de víctimas) nunca fue revisada. Hasta 1991, cuando una de sus víctimas escapó. Fue sentenciado a 15 cadenas perpetuas pero en 1994 fue asesinado por otro reo de la correccional donde cumplía su condena.

Isabel Bathory, “La Condesa sangrienta”.

 (1560-1614). Continuando con la lista de criminales famosos, no podemos obviar a esta mujer húngara que perteneció a una familia muy poderosa de la aristocracia. Su fama se extendió por la extravagancia de sus crímenes.

En una obsesión por verse joven y bella, comenzó a torturar y asesinar jóvenes mujeres para bañarse con su sangre e incluso beberla. Se considera una de las criminales que más asesinatos ha cometido en la historia, contabilizando más de 600 víctimas. Además, se le atribuye un placer sádico a sus acciones.

Más que una leyenda.

Aunque no existe información muy bien documentada que respalde estos hechos, existen libros de la época que narran la historia de Bathory y sus curiosas y oscuras obsesiones. Por otra parte, sí es verificable que fue condenada a prisión solitaria en sus aposentos por los delitos cometidos, muriendo al cabo de dos años; mientras que sus colaboradores fueron decapitados y quemados.

Charles Manson.

 (1934-2017). Reconocido por liderar lo que se conoce como “La Familia Manson” (que nada tiene que ver con conexiones sanguíneas), una secta por medio de la cual cometió diversos crímenes, entre ellos asaltos, robos y asesinatos. El más interesante: un intento de asesinato al entonces presidente de los Estados Unidos, Gerald Ford.

Manson, originario de Cincinnati, Estados Unidos; siempre fue un chico problemático y desde pequeño estuvo en correccionales. Su intencionalidad para los crímenes era la hipotética idea de adelantar una guerra racial que, según él, ya se avecinaba. Lo que sí era cierto es que la violencia, la locura y lo macabro siempre formaron parte de su vida.

Un artista para la historia.

Charles también fue músico underground de la época. Así que en 1969, luego de recibir sentencia de cadena perpetua y ser encarcelado, muchas de las canciones escritas e interpretadas por él fueron versionadas por grupos reconocidos; y además ha servido de inspiración para composiciones musicales de Guns N’ Roses, System of a Down, Marilyn Manson y muchos otros.

Alphonse Gabriel “Al” Capone.

(1899-1947). Este estadounidense nacido en Brooklyn se convirtió en la figura criminal más importante de la ciudad de Chicago en los años 20. Formó parte de “Five Point Gang”, la banda juvenil más peligrosa de la época; cuyo principal negocio era dar palizas por encargo.

Siempre se escondió detrás de una imagen de empresario y benefactor; sin embargo, construyó un imperio mafioso de bebidas alcohólicas (prohibidas para la época), sobornó a decenas de funcionarios gubernamentales y además se volvió líder respetado de todas las bandas en Chicago; asesinando a quienes se oponían a sus intereses.

El imperio caído.

Con las nuevas leyes, Capone comenzó a ser investigado por evasión de impuestos, lo que llevó a que se dictara sentencia de 11 años en su contra. Mientras estaba preso en la isla de Alcatraz su negocio fue menguando por haberse revocado la ley seca, finalmente fue liberado en 1939 por mostrar signos de demencia producto de una sífilis que contrajo. En 1947 fue encontrado muerto en una propiedad de Miami, Florida.

Criminales famosos aún no identificados.

Si lo anterior despertó tu interés, espera a conocer esta información extra que preparamos para ti. Se trata de dos criminales famosos y muy audaces, cuya identidad aún sigue en el anonimato; y que además han despertado el terror en zonas específicas.

Jack el destripador.

El barrio Whitechapel de Inglaterra vivió años en temor, pues rondaba uno de los criminales más atroces. No sólo resaltó por sus crímenes, en los que asesinó a mujeres causándoles cortes en la garganta, mutilaciones en los genitales, extirpando sus órganos y desfigurando el rostro de muchas.

Jack el destripador destacó por sus notables conocimientos quirúrgicos y por su intrépida personalidad. Envió cartas a la policía con amenazas y burlas acerca de las investigaciones; misivas en las que firmaba con el seudónimo que se le conoce. Aunque hubo más de 300 sospechosos, nunca se encontró evidencia suficiente como para hallar un culpable.

Asesino en Ciudad Juárez.

Al norte de México ocurre, desde 1993, uno de los crímenes más abominables de la historia. Se trata del asesinato de mujeres jóvenes y niñas, a las cuales les han practicado todo tipo de crueldades sexuales, además de mutilaciones y desfiguraciones de rostro.

Hasta la fecha se cree que podrían existir más de 300 víctimas; sin embargo, no se conoce la identidad del perpetrador e incluso puede que no sea sólo uno. Estos crímenes se asocian a las mafias que trafican drogas, no obstante también se cree que se trata de traficantes de órganos o de un acto machista, ya que las mujeres en Ciudad Juárez son quienes sustentan sus familias.

Todos estos crímenes han quedado impunes, pero a pesar de ello son un impulso para que los cuerpos de seguridad reinventen sus estrategias de búsqueda e identificación, así como la tecnología implementada para encontrar a los culpables.