Ayudante General

ayudante general

El ayudante general es una persona que tiene habilidades y destrezas en un área profesional específica, su deber es complementar y colaborar con las cargas de trabajo que un experto requiere durante la faena que ejecuta.

Ayudante General

De esta manera, el asistente, debe conocer todo lo relacionado al ámbito donde se desenvuelve y responder inmediatamente, ante las solicitudes que se exigen, para garantizar a su empleador una excelente labor.

Existen; una gran variedad de trabajos, donde esto colaboradores pueden desempeñarse, tanto en profesiones como oficios.

Su ayuda es fundamental, para la realización de cualquier actividad, de acuerdo al lugar donde se desenvuelven deben tomar cursos y preparación que le permita hacer bien su trabajo.

Carreras y oficios donde se requieren ayudantes generales

Todo profesional o experto en un oficio, requiere de la colaboración de un ayudante general, esta persona, es agente importante, porque facilita el trabajo de su jefe, logrando con éxito el desempeño del mismo.

Es por ello, que esto asistentes deben tener una formación o noción,  con respecto al área de trabajo donde se va a desempeñar, existen muchos que se forman empíricamente en estas áreas, debido a una labor intuitiva, que mejora con el desarrollo de habilidades y destrezas.

Pero hay funciones, donde los colaboradores deben tener conocimientos teóricos y prácticos con respecto a la actividad que realizan.

Entre las carreras y oficios que requieren ayudantes generales están:

Ayudante general de Cocina:

El ayudante general de cocina, está a cargo de organizar toda la logística que necesita el chef para preparar sus recetas, como, pasar ingredientes, mezclar especias, cortar, pelar o desmenuzar.

Ayudante general  de Oficina:

El asistente de oficina, es una persona que se encarga de:

  • Recibir llamadas
  • Pasar recados a su jefe, sobre visitas y solicitudes realizadas
  • Recibir pedidos de materiales que requieran dentro de la misma.
  • Hacer diligencias como: fotocopias, enviar mensajes, archivar documentos.

Ayudante general de  Mecánico:

El asistente mecánico es una persona que cuenta con destrezas y habilidades en este ámbito, donde colabora con un experto a mover las diferentes piezas que conforman un auto.

Ayudante general  de Limpieza:

El ayudante de limpieza, se encarga de mantener un área específica limpia, ya sea  de una casa, oficina, empresa o institución. Haciendo mantenimiento constante a través de sus habilidades físicas.

Ayudante general de Ventas:

Los ayudantes de ventas son personas con facilidad para las relaciones públicas, por medio de las cuales promociona productos y servicios al consumidor, para satisfacer sus necesidades.

Ayudante de Chofer:

El ayudante de chofer, es una persona con experiencia en la conducción de diferentes vehículos, con el fin de trasladar un bien, personas, o  encomienda;  de un punto a otro, estos auxiliares son solicitados cuando el tiempo en carretera supera las 12 horas de viaje.

Ayudante general de Seguridad:

Es un personal encargado de resguardar y proteger un área específica, de una casa, institución, negocio, comercio y empresa. Por lo general, están capacitados en la defensa personal y manejo de situaciones difíciles, a través de solución de problemas.

Ayudante general de obras civiles:

El ayudante general de obras civiles, se caracteriza por su ardua labor, en la descarga de materiales de construcción, preparando las mezclas de cemento, armando vigas, pasando los elementos necesarios, manejando las maquinarias y otras funciones que se requieran.

Ayudante general de cuidado de espacios ecológicos:

Se encarga de hacer mantenimiento y cuidar espacios naturales que pertenecen a una institución o empresa, entre sus labores esta: sembrar, podar, regar, limpiar, fertilizar y abonar estos lugares.

Responsabilidades de un Ayudante General

Los ayudantes generales deben cumplir bien con su trabajo, eso califica su desempeño en cuanto el compromiso y labor que realiza, ganando el reconocimiento de sus jefes y recomendación para futuros empleos.

Entre las responsabilidades que describe el excelente trabajo de un ayudante general, se encuentra:

  • Deben ser puntuales:

Los ayudantes generales, deben ser puntuales con su trabajo y cumplir con el horario establecido; pero un asistente diligente, llega 15 minutos antes que su jefe, y adelanta las actividades triviales del día a día.

  • Tener responsabilidad:

Los ayudantes generales, deben ser personas responsables y comprometidas con la labor que realizan, porque de ellas dependerá la actividad que ejecuta su jefe, los empleados negligentes y perezosos estropean las metas por esta actitud.

  • Conocer su trabajo:

Los ayudantes generales deben tener experiencia con respecto a labor que desempeña y en ámbito donde se desenvuelven; hay actividades donde se debe tener conocimientos y una formación previa antes de comenzar a trabajar.

También, existen trabajos donde la experiencia va desarrollando las habilidades y destrezas a través de la práctica.

  • Ser amables:

Los ayudantes generales deben ser amables, en cuanto al trato con equipo de trabajo, esto garantiza las buenas relaciones y desempeño.

  • Seguir instrucciones:

Un ayudante general debe aprender a seguir las instrucciones de su jefe y adaptarse a su ritmo laboral, de esta forma la dinámica laboral, será excelente y fortalecerá el equipo de trabajo.

  • Saber utilizar la tecnología:

El avance tecnológico ha permitido de uso de herramientas que facilitan el trabajo; e muy importante que el ayudante general, tenga la mente abierta en cuanto el uso de estas tecnologías al momento de realizar cualquier actividad.

Personalidad de un Ayudante General

El ayudante general, debe tener una personalidad asertiva y adaptable, que pueda facilitar su trabajo, a través de la comunicación y responsabilidad de las funciones que se le asignan.

Dentro de la personalidad de un asistente, deben estar presente las siguientes características:

  • Es cordial:

-El asistente general debe ser educado, con respecto al trato, con el cual se dirige en el medio de trabajo.

-Utiliza  las normas de cortesía.

-Usa las normas del buen hablante y buen oyente, de esta manera es llevadera la faena del día.

  • Es comprometido con su trabajo:

-Los ayudantes generales cumplen de manera práctica y eficiente el trabajo asignado.

-Es puntual a la hora de llegada y cumple con el horario establecido.

  • Resuelve conflictos:

El ayudante general, también es una persona capaz de resolver conflictos que se presente y tomar decisiones en un momento dado que contribuyan con el buen funcionamiento de su labor.