Contadores famosos

9 Contadores famosos de la historia y la actualidad.

En las siguientes líneas encontrarás personas que con esta profesión realizaron aportes positivos para desempeñar las funciones que hoy se aplican a la contabilidad y que resultaron ser claves para el desarrollo económico de sus países. También están aquellos que haciendo uso de sus conocimientos en materia financiera, lograron hacerse con grandes éxitos en su vida personal y profesional.

Roberto Casas Alatriste.

Fue un contador y profesor mexicano, considerado una pieza fundamental en el desarrollo económico de su país. Fue presidente en dos ocasiones, fundó el Instituto de Contadores Públicos Titulados y participó como representante mexicano en la Comisión de Auditoría del FMI.

También publicó varias obras de interés financiero y contable, y además fue designado en 1951 como “Contador Emérito de América”. Estas son sólo unas pocas de las actividades por las que es reconocido mundialmente.

Alejandro Prieto Llorente.

Profesor de contabilidad mexicano, fundador de la Escuela Bancaria y Comercial. Su vida se relaciona con el desarrollo de la educación y la construcción del México del siglo XX. Es reconocido como uno de los formadores de la filosofía de los negocios y además por su obra “Principios de Contabilidad”, uno de los textos cabecera de esta especialidad.

Don Alfonso Ávila.

Reconocido por ser el primer Contador oficial que existió en México. El conocimiento práctico en el área, su disciplina y ética le dieron el mérito para ser elegido en uno de los cargos más importantes de la época (1519), el de contador del Ayuntamiento de Veracruz.

Fernando Diez Barroso.

Este mexicano, contador y también abogado fue el primer profesional con un título como Contador en Comercio (1907), luego revalidado como Contador Público (1923). Proyectó con mucho entusiasmo la profesión contable en su país. Bajo su concepto de innovación fundó el Instituto Mexicano de Contadores Públicos. También tuvo su propio despacho en el que prestó servicio a varias compañías importantes de la época.

Warren Buffett.

Uno de los inversionistas y empresarios estadounidenses más famosos, exitosos y ricos del mundo. Su pasión por los números y los buenos negocios lo ubica entre los primeros 5 personajes más ricos del mundo. Es director de la compañía Berkshire Hathaway, una total fortaleza económica.

Además de su fortuna, es reconocido por su humildad y lado caritativo, habiendo donado más de 30.000 millones de dólares (la donación más grande de la historia) a la fundación Bill y Melissa Gates.

Zhan Yin.

Esta mujer contadora, de nacionalidad china es todo un ejemplo de superación y constancia. Desde muy pequeña comenzó a recolectar papel usado, hasta concretar lo que hoy es un imperio: la empresa estadounidense exportadora de papel America Chung Namp. También dirige en Hong Kong la empresa importadora de papel Nine Dragons Paper.

En 2006, con 49 años, se convirtió en la primera mujer que encabezó la lista de personas más ricas de China.

Barry Melacon.

Es un Contador Público estadounidense, actualmente presidente del Instituto Americano de Contadores Públicos Certificados (AICPA), la asociación de Contadores Públicos más grande del mundo, que ha experimentado mayor crecimiento durante esta presidencia.

Melacon ha sido precursor de muchas mejoras tanto para los contadores, los clientes y para la relación contador-nación; toda una revolución positiva con el fin de que la sociedad se conduzca mejor.

Rosa María Cruz Lesbros.

Esta mexicana, Licenciada en Contaduría Pública, es la Presidenta del Comité de Participación Ciudadana del SNA. Su vocación la ha llevado a desempeñar distintos cargos importantes, tales como el de Presidenta del Colegio de Contadores Públicos de México A.C., Consultora Internacional del Banco Mundial y Contralora de la Comisión de Derechos Humanos del D.F.

En todos ellos ha hecho importantes aportes a la contabilidad, siendo los más destacados temas relacionados a la rendición de cuentas, fiscalización y participación ciudadana.

Roberto Hernández Ramirez.

Empresario mexicano. Comenzó fundando una pequeña casa de bolsa denominada Acciones y Valores de México (Accival), que gracias a sus estrategias financieras fue creciendo, hasta darle la oportunidad de comprar el Banco Nacional de México. Entonces formó el Grupo Financiero Banamex-Accival.

Más tarde integró este grupo a Citigroup, el mayor grupo financiero del mundo. Desde entonces formó Citibanamex y es su actual Presidente Honorario en el Consejo de Administración. Por otra parte, también forma parte del Comité de Asesoría del Federal Reserve Bank of New York.

¿Cuál es la razón por la que se volvieron exitosos?

¿Qué es lo que hizo transcender o ganar éxito a estas personas? Estas son sólo algunas de las razones por las que un contador puede saltar a la fama y lograr sus objetivos de vida, tanto profesionales como personales.

Conocimiento y actualización.

Poseer el conocimiento es algo necesariamente útil, pero estar siempre prestos a aprender o a desarrollar las nuevas técnicas en el área, es una cualidad que en estos personajes tiene un valor muy especial.

Apoyo tecnológico y creatividad.

Los contadores exitosos se han apoyado en las herramientas que van surgiendo para alcanzar optimizar los procedimientos y técnicas contables. Así como han usado su lado más ingenioso para desarrollar teorías, ideas y estrategias que les permitan realizar un trabajo de valor.

Disciplina contable en el día a día.

No se puede ser exitoso si en la vida personal nuestras finanzas son un desastre. Ser un contador famoso y exitoso se traduce en reconocimiento y respeto por parte de las demás personas ante el orden y la ética en la vida del contador.

Valores y habilidades.

En estos casos, los contadores que han alcanzado la fama suelen tener un acervo de buenos valores muy marcados; tales como la honestidad, disciplina y respeto. Además de contar con una serie de habilidades como la capacidad de organización, trabajo en equipo y liderazgo.

Importancia de elegir un buen contador.

El hecho de ser reconocido no quiere decir que se trata de la mejor opción que existe, aunque por lo general estas dos características van de la mano. Un buen contador se reconoce tanto por sus conocimientos en el área como por sus valores éticos y morales; además de sus capacidades para lograr un trabajo satisfactorio y eficaz.

Elegir un buen contador es fundamental para que tus finanzas gocen de buena salud. No sólo será la persona que maneje tus cuentas, es quien te ayudará a cumplir los objetivos propuestos para tu vida o tu negocio.

¿Cómo elegir un buen contador?

Es muy importante que evalúes entre varias opciones y características de los posibles candidatos. Esto te ayudará a escoger el que mejor se adapte a tus necesidades y te brindará total confianza en su trabajo, algo elemental para que la relación contador-cliente fluya exitosamente.

No te quedes con lo plasmado en su currículum, investiga acerca de la universidad en la que estudió, busca opiniones de otros clientes, has una entrevista… En fin, realiza un trabajo exhaustivo para verificar que estás contratando a alguien muy bien capacitado para manejar tus recursos económicos.