Arqueólogos famosos

ARQUEOLOGOS

La historia de la humanidad es compleja y en ella se encierran todos los grandes avances de la civilizaciones, conocer la historia nos permite conocernos a nosotros mismos y avanzar con mayor seguridad hacia el futuro, porque nos evita cometer los errores que se cometieron en el pasado, sin embargo sobre la historia humana es mas lo que se desconoce que las certezas.

esto está muy relacionado al desarrollo de las sociedades, las primeras comunidades humanas no contaban con la escritura ni con otros métodos para dejar registros a las siguientes generaciones ¿o sí? Esto nos los pueden responder los arqueólogos famosos, hombres y mujeres cuyo trabajo y dedicación es profundizar, explorar, descifrar enigmas enterrados bajo nuestros pies.

Científicos especiales

Pero, ¿que hace a estos Arqueólogos famosos? Pues el impacto que sus descubrimientos tengan ya sean en la confirmación de teorías, como datos que nieguen los mitos que siempre hemos creído o la puesta sobre la mesa de nueva evidencia de la cual surjan interrogantes independientemente de todo estos Arqueólogos famosos forman parte de las mentes geniales e irreemplazables a la par de que han dejado un extraordinario legado en una ciencia fascinante.

Una ciencia completa

La Arqueología es una de las ciencias modernas, debido a su tiempo activa y porque se nutre de otras ciencias puras y aplicadas, como la geología, la biología, la matemática, la química, la física, la historia, la lingüística, la geografía y otras áreas del conocimiento humano que bien combinadas y estructuradas permiten hacer hipótesis comprobarles o no, aplicando rigurosos métodos científicos

Más allá del método

sin embargo tener vastos conocimientos en todas estas áreas no es suficiente para estar en la lista de los Arqueólogos famosos, se debe además de ser un genio, hacer un notable descubrimiento, como huesos prehistóricos, ruinas de ciudades perdidas documentos que cambien nuestra interpretación histórica y cosas por el estilo.

El caso O’Kelly

Ejemplos de estos descubrimientos hechos por Arqueólogos Famosos los encontramos en Newgrange Irlanda, donde en 1962 Michael J. O’Kelly y su equipo de excavadores descubrieron  una tumba bastante compleja, datada unos 500 años de la pirámide de Guiza, lo interesante de este descubrimiento es que refleja lo organizada que estaban las comunidades humanas y su capacidad de trabajo colectivo en tiempos tan remotos, donde la esperanza de vida era de 30 años y la laboriosidad y montaje de la construcción implica que se necesitaron más o menos 4 generaciones para su culminación, en ella hay una ventana que solo una vez al año es completamente atravesada por la luz del sol e ilumina la cámara de los huesos, un descubrimiento asombroso que puso a Michael J. O’Kelly y su equipo en el pináculo de la arqueología mundial.

Los esposos Leakey

Otro caso extraordinario lo presentan Louis y Mary Leakey, esposos que en las estepas de África encontraron los restos o dicho apropiadamente los fósiles de homínidos que databan de más de 2 millones de años y son hasta la fecha la mejor evidencia de la existencia de un antepasado homínido común, lo importante del trabajo de los Leakey radica en que abrió la posibilidad de hacer estudios antropológicos profundos y echó por tierra la postura científica Europea que aseguraba que era imposible que la humanidad haya surgido en África.

Una antigua Biblioteca

No menos importante es el descubrimiento de la Biblioteca de Arsubanipal, en la que se encontraros textos cuneiformes con más de 2 mil años de antigüedad, este descubrimiento facilitó la comprensión de la vida antigua y la traducción de cientos de textos históricos y religiosos, Austen Henry Layard es el destacado e inteligente investigador que entra en el selecto grupo de Arqueólogos famosos gracias a este espectacular descubrimiento

Caso emblemático en América Latina

Pero no solamente las personas pueden ser Arqueólogos famosos también pueden serlo las instituciones, tal es el caso de la Armada colombiana, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia y la dirección general marítima colombiana quienes descubrieron el punto de hundimiento del Galeón San José contentivo de toneladas de riquezas en oro plata y diamantes de la época de la colonia española en Cartagena de Indias.

Presentamos ahora, la continuación de la lista de Arqueólogos Famosos

Heinrich Schliemann:

uno de los casos emblemáticos de la Arqueología, este caballero tomo la información de los poemas de Homero y tomando los datos específicos dedujo donde debía cavarse para encontrar la ciudad que para muchos no era más que pura mitología e imaginación de los antiguos pueblos Griegos, pues para sorpresa del mundo entero, encontraron la ciudad y no solo eso, descubrieron que por lo menos había tenido 9 fundaciones, la datación de los tesoros encontrados y demás efectos permiten la deducción de que la época de la Guerra de Troya inmortalizada por Homero corresponde a la sexta fundación de la ciudad.

Howard Carter:

Muchas veces las cosas no son sencillas y es necesario dar más de lo que se espera para lograr las metas, este Arqueólogo, hizo el descubrimiento más importante desde el punto de vista  histórico-político de las civilizaciones antiguas y gracias a este hecho surge la especialización en egiptología, con la suspensión del proceso de excavaciones prácticamente suspendido de forma fortuita Carter descubrió la tumba de Tutankamón, punto de inflexión de la arqueología moderna.

John Lloyd Stephens:

este prominente investigador saco a la luz a la civilización maya en sus impresionantes recorridos y expediciones en Centroamérica. Analizó a profundidad la cultura antigua centroamericana y la documentó excepcionalmente.

Zahi Hawass:

Defensor de la cultura egipcia y activista por la recuperación del patrimonio histórico egipcio es considerado protector de las antigüedades egipcias, realizo la identificación de la momia de Hatshepsut, de forma magistral. Sin duda alguna hoy por hoy es uno de los arqueólogos famosos.

Mortimer Wheeler:

Padre de la excavación estratigráfica

Dame Kathleen Kenyon:

directora  las excavaciones de Jericó, amplio el método Wheeler

David Stuart

uno de los Arqueólogos famosos, que goza de una mente privilegiada a los 12 años ya traducía la escritura maya a los 18 recibió una beca que solo se le otorga a personas con capacidades extraordinarias, descifró la fonografía maya a partir de su método de 10 silabas.

Antonio Frova:

Descubrimientos de elementos históricos que corroboran relatos bíblicos en la época Romana. (Existencia de Poncio Pilatos)

Edward Robinson:

Descubrió el Túnel de Siloé en Jerusalén.

Abrahan Biran:

la Estela de Tel Dan  descubierta por él corrobora la existencia del Rey David.

Robert Tylor Descubrio

los Anales de Senaquerib, que corroboran la existencia del Rey Ezequias.

La arqueología es fascinante, misteriosa y sorprendente, seguramente nos traerá muchos más descubrimientos en el futuro tendremos nuevos Arqueólogos Famosos