Ingenieros mecatrónicos famosos

En esta oportunidad vamos a estar hablando sobre algunos Ingenieros que son famosos por haber hecho logros notables dentro de la mecatrónica, mas específicamente en el área de la robótica.

Aunque algunos piensan que mecatrónica es igual a robótica, queremos destacar que no es así la mecatrónica es una ingeniería que engrana diferentes áreas, logrando que converjan para obtener mejores resultados industriales, lo que sí está claro es que la parte de la mecatrónica que ha logrado más fama en el mundo es precisamente la robótica.

Es por eso que a continuación les vamos a presentar una lista de ingenieros famosos precisamente por haber destacado en el área de la mecatrónica que conocemos como robótica:

Joseph Engelberger

País de origen: Estados Unidos

Cuando se habla de ingenieros famosos que además se han destacado en la mecatrónica y la robótica, el primero que hay que mencionar es a Joseph Engelberger, su aporte es tan importante en el área que también es conocido como “el padre de la robótica”.

El mismo trabajó junto con el también ingeniero e inventor George D. Devol, formaron un equipo que construirían líneas de producción automatizadas las cuales son comunes en la actualidad.

George D. Devol

País de origen: Estados Unidos

También es un muy importante ingeniero en la historia de la mecatrónica robótica, puesto que concibió, diseñó, construyó y patentó el primer robot industrial programable del mundo, trabajo de la mano con Joseph Engelberger el padre de la robótica.

Un evento muy destacado que cambio su historia de vida, es que es su niñez cuando solo tenía 9 años, vio la obra teatral Rossum’s Universal Robots escrita por Karel Capek, la misma trata sobre robots y afecto tanto al inventor que varias décadas después seguía pensando en ello y su insistencia fue tal que logró comenzar a hacer realidad cosas que parecían ciencia ficción.

Marvin Minsky

País de origen: Estados Unidos

Es el fundador del proyecto inteligencia artificial en conjunto con John McCarthy su trabajo le llevo a ser reconocido con el premio A. M. Turing de 1969 el cual es considerado de los mas importantes premios en el área de la computación a nivel mundial.

Su trabajo logró impactar positivamente en el área de la inteligencia artificial, además de servir como base para cientos de proyectos modernos en el desarrollo de robots inteligentes.

Ichiro Kato

País de origen: Japón

Dedico gran parte de su vida al estudio de los robots humanoides y aplicó sus conocimientos para iniciar el proyecto WABOT en 1967, el cual 5 años después lograría sacar a la luz el primer robot humanoide inteligente de la historia, el mismo contaba con dos brazos y dos piernas con las cuales podía caminar, también usaba cámaras para ver o emular ojos.

Este robot humanoide podía medir distancias por medio de sensores, agarrar y mover objetos, además se comunicaba con seres humanos en idioma japones con una boca artificial.

Takeo Kanade

País de origen: Japón

Este ingeniero mostro en el año 1981 el primer brazo robótico de accionamiento directo del mundo, este brazo robótico era muy avanzado, el mismo contenía su propio sistema interno de motores lo cual permitió disminuir las transiciones.

Takeo también se convirtió en uno de los más grandes expertos en el área de visión artificial y robótica, sus estudios han logrado importantes avances en el como los robots ven el mundo, y siguen intentando que logren imitar la formas en que los seres humanos ven las cosas.

Toshitada Doi

País de origen: Japón

Es famosa entre el mundo de la robótica y la mecatrónica por haber sido la creadora de unos famosos juguetes en su mayoría inspirados en perros, estos juguetes fueron recibidos con gran aceptación, al punto que los primeros en salir a la venta en Japón se vendieron en menos de una hora.

Estos juguetes conocidos como AIBO eran capaces de una relación limitada con los seres humanos, los mismos fueron incluidos en el salón de la fama de la robótica de la Universidad Carnegie Mellon.

Toshitada es una de las pocas mujeres que ha logrado destacar entre los grandes y famosos de la robótica y la mecatrónica, pero además ha logrado desempeñar un papel importante en la revolución del audio digital.

David Barrett

País de origen: Japón

Tiene un lugar en la robótica de una forma muy creativa, pues construyo el primer pez robótico funcional, el mismo lograba imitar los movimientos de un pez real con muy buenos resultados y estaba controlado por seis servomotores.

El proyecto fue ideado con el objetivo de lograr un submarino robótico que pueda nadar como un pez logrando una forma superior de submarinos autónomos.

Satoshi Shigemi

País de origen: Japón

Es el protagonista de la serie de robots ASIMO la cual se ha convertido en icono en el mundo de la robótica, los últimos modelos y mas avanzados pueden correr, caminar, andar en pendientes y superficies irregulares, también puedes subir escaleras adaptándose a diferentes tipos de ellas, abrir puertas levantar y trasladar objetos.

Todos estos robots son producidos y financiados por HONDA, pero lamentablemente la compañía ha anunciado la retirada de la serie ASIMO.

Esperamos haberte complacido hablando de estos ingenieros mecatrónicos famosos, así como nosotros nos sentimos contentos al hablar de estos profesionales que marcan el futuro de la humanidad.