Gastronomía (Chef)

CHEF

La gastronomía forma parte fundamental de las culturas; definen rasgos, creencias y muestran la verdadera identidad de las personas. Los chefs son los profesionales encargados de deleitarnos con lo mejor de las comidas, bien sea preparando platos típicos, creativos o extravagantes, es por ello que deben alcanzar un nivel de preparación bastante óptimo.

Gastronomía (Chef)

Contrario a lo que se piensa, ser chef no se trata únicamente de un talento innato; se requiere de una buena preparación, que aporte conocimientos, técnicas y todos los elementos necesarios para dirigir la cocina de la mejor forma. Esto, se aprende cursando una carrera.

¿Qué es un Chef?

No es un secreto que la comida forma parte fundamental del desarrollo adecuado de los seres humanos, y más aún, es indispensable para su supervivencia. En este sentido, siempre deberá existir alguien que proporcione los conocimientos necesarios en esta rama para poder tener acceso a la mejor preparación de los alimentos.

Un chef, es un profesional que se ha capacitado previamente, y de forma especializada, en la cocina; razón por la que conoce y emplea las técnicas necesarias para elaborar los más deliciosos y nutritivos platos, junto con una presentación dinámica y atractiva. Este profesional puede desempeñar funciones en cualquier lugar donde requieran de un experto en gastronomía.

¿Qué estudiar para ser Chef?

Las personas interesadas en desempeñar funciones como chef, deberán cursar la carrera de gastronomía, la cual tiene dos modalidades: licenciatura y técnico. En ambos casos, los conocimientos no se limitan al desempeño creativo y la elaboración de platos sofisticados; sino que se hace un repaso exhaustivo entre las diferentes técnicas a usar, implementos, e incluso características diferenciales de los alimentos.

Esta carrera también está asociada al emprendimiento y los negocios, ya que es común que los profesionales de la cocina dispongan de sus propios restaurantes o establecimientos de comida como medio para alcanzar el reconocimiento hacia otras latitudes.

¿Por qué estudiar gastronomía?

La relevancia del perfil profesional de un chef es bastante alta, por lo que estudiar esta carrera se asocia a diversos beneficios, los cuales mencionaremos en las siguientes líneas:

Conocimiento pleno sobre alimentos.

No basta con las habilidades y destrezas culinarias; preparar platos extraordinarios requiere de conocimientos especializados en ingredientes, procesamiento y conservación de los alimentos; aspectos fundamentales en la elaboración de recetas, que podrán llevarte a un nivel más alto.

Creatividad e improvisación.

Esta carrera está muy relacionada a la creatividad, por lo que si deseas marcar la diferencia, tendrás que capacitarte para inventar, innovar e improvisar. Además, estas habilidades no sólo te servirán para dirigir la cocina, sino para desarrollar otras áreas de tu vida.

Existen diversas áreas de especialización.

Aparte de emocionante, la gastronomía se trata de un mundo completamente extenso, en el que puedes encontrar diferentes especializaciones, según tus intereses. Estas especializaciones incluyen:

  • Cocina local
  • Cocina Internacional
  • Cocina fusión
  • Cocina saludable
  • Panadería y pastelería

Amplias ofertas de trabajo.

Un chef suele encontrar múltiples y diversas ofertas de trabajo, las cuales no se limitan a los restaurantes; así que es una buena oportunidad para ampliar los horizontes laborales.

Trabajo en el extranjero.

Estudiar gastronomía te abrirá puertas al extranjero, ya sea que desees desempeñarte como trabajador dependiente, o como emprendedor, esta carrera ofrece una formación de tipo universal, por lo que no tendrás problemas si quieres ejercer fuera del territorio mexicano.

Buenos beneficios económicos.

Gracias al prestigio, la complejidad y la reputación de esta carrera, un chef puede ganar muy buenos sueldos, los cuales están por encima del ingreso que obtienen los demás empleados de la industria de la alimentación

Vigencia continua.

El avance de la tecnología está desplazando muchos puestos de trabajo; no obstante, esto nunca sucederá con el de chef, ya que siempre será necesario gestionar manualmente y de forma detallada los servicios gastronómicos.

¿Dónde puede trabajar un Chef?

Como lo hemos mencionado, un chef tiene un amplio mercado laboral en el cual desempeñarse. Algunos de los posibles lugares que podrían solicitar sus servicios, son:

  • Restaurantes.

Esta es, por razones obvias, la principal fuente de empleo para estos profesionales.

  • Cruceros.

El turismo y la recreación son otras dos áreas fuertemente ligadas a la gastronomía, en vista de que con la intención de complacer a los clientes, se incluye un chef especialista que pueda brindar lo mejor de los servicios culinarios.

  • Hoteles.

Muchas personas valoran la posibilidad de quedarse en determinado hotel gracias a la comida que pueden ofrecer. En este sentido, son lugares idóneos, que tienen constantes ofertas para quienes se encuentren altamente capacitados en el área. Esta área laboral es considerada de mucho respeto y prestigio en los hoteles, ya que está ligada a los ingresos directos.

  • Medios de comunicación.

En la actualidad un chef puede ser parte de los medios comunicacionales, gracias a que hay una audiencia no profesional esperando por conocer sus mejores recetas. En especial los canales de televisión y las revistas, son los medios donde un chef puede encontrar una buena oportunidad laboral.

  • Empresas de marketing.

Últimamente los chefs se están abriendo paso en esta importante rama de negocios; no sólo por preparar muy buenos platos, sino por la creatividad e ingenio que deben poner en práctica para agregar un sentido estético a las preparaciones, logrando que luzcan muy atractivas.

¿Qué materias verás en la carrera?

El plan de estudio de la carrera en gastronomía integra una serie de materias que le permiten al profesional desenvolverse a plenitud en las competencias que le corresponden. Algunas de las más importantes son:

  • Introducción a la Gastronomía.
  • Bases Culinarias.
  • Cocina Mexicana.
  • Cocina Francesa.
  • Cocina Italiana.
  • Cocina Española.
  • Cocina Oriental y Medio Oriente.
  • Cocina Vegetariana.
  • Panadería y Repostería.
  • Seguridad e Higiene en el Trabajo.
  • Gestión de Calidad.
  • Desarrollo Personal.
  • Servicio y Atención al cliente.

Perfil de un Chef

En esta carrera es importante que los profesionales cuenten con ciertas características comunes, que les permitirán el desarrollo exitoso de sus labores en cualquier lugar de trabajo, bien sea dependiente o independiente. Estas características no son un parámetro, pero se consideran entre las más importantes para este perfil laboral.

  • Organización.

El chef no sólo cocina; este arte, conlleva establecer ciertos procesos, elaborar presupuestos, determinar cantidades y preparar recetas precisas; por lo que es sumamente necesario que este profesional destaque en sus cualidades la capacidad de organización.

  • Trabajo en equipo.

Esta es una característica imprescindible para un chef. La cocina tendrá un mejor rendimiento si hay buena comunicación y existe sinergia entre todos sus integrantes.

  • Pasión.

La determinación es una parte importante de esta labor, algo que sólo puede lograrse si realmente le apasiona este oficio. Esta característica le permitirá al chef mantenerse motivado, apostar siempre al crecimiento y de esta forma brindar sus mejores cualidades al ámbito laboral en el que se desempeña.

  • Manejo de estrés.

Esta profesión se desarrolla, en su mayoría, de forma comercial; creando usualmente muchas situaciones estresantes (por las múltiples recetas a elaborar). En este sentido, un chef profesional debe saber manejar estas situaciones sin que resulte muy abrumador y con la mayor paciencia.